sábado, 4 de septiembre de 2010

Discusiones sobre restos de San Martín

A 160 años de su muerte, se suman los proyectos para trasladar los restos del general José de San Martín, que desde 1880 descansan en la Catedral. A la propuesta del diputado porteño socialista Roy Cortina, que presentó una iniciativa para trasladarlo al Cementerio de la Recoleta, se incorporó ahora la propuesta de la diputada nacional por Mendoza Mariana Juri (del cobismo), quien pretende llevar al "libertador" a su provincia, cuna de su gesta libertadora.

La nueva propuesta causa adeptos y detractores en la mismísima Mendoza, informó el diario Los Andes . Las posiciones a favor se centran en que el territorio mendocino fue la cuna de la Gesta libertadora. Quienes están en contra, se basan en el testimonio de puño y letra de San Martín, que expresa que su deseo de que sus restos descansen en Buenos Aires.
Votos en contra. La historiadora mendocina Beatriz Bragoni calificó al proyecto de la diputada Juri de "poco reflexivo, producto de una dirigencia acuciada por generar actos de soberanía provincial". Y explicó que San Martín quiso morar para siempre en Buenos Aires "porque era la sede territorial de la Revolución y el centro de recursos para sostener el plan de operaciones continental que él había imaginado y llevo a cabo".
Con la misma postura, la Asociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza destacó, a través de su titular Carlos Campana: "Nos atenemos a la voluntad final del Libertador; pensamos que los legisladores deben abocarse a temas más acuciantes, como la seguridad y la educación".
El Instituto Nacional Sanmartiniano, por caso, adelantó que se pronunciará abiertamente en contra de cualquier desplazamiento. "Terminemos con los traslados de los restos de los próceres... La necrofilia de los argentinos no tienen parangón en otros países", disparó el presidente de la institución, Diego Alejandro Soria.
A favor. El historiador Adolfo Omar Cueto, de la Facultad de Filosofía y Letras de Mendoza, opinó por su parte que "la catedral es un espacio adecuado, pero si los quieren llevar a la Recoleta, bien vale la pena traerlos a la provincia, porque si hay un lugar donde se lo vive y se lo siente a San Martín, es Mendoza".
Milka Vicchi, presidenta de la Comisión de la Asociación Damas Pro Glorias Mendocinas, también está a favor de la iniciativa. "Los turistas que visitan el Museo Histórico General San Martín nos preguntan por qué su tumba no está en Mendoza". Mientras que la directora del Archivo General de la provincia, Elvira Búcolo, no se aparta del testamento, pero considera puntos a favor del traslado: "Los mendocinos nos merecemos ser los custodios de esos restos y también me remito al cariño que el prócer tenía por nuestro suelo, expresado en diversas misivas".
Juri es ex ministra de Turismo y Cultura de Medoza y lanzó la propuesta, que aún no plasmó en un texto legislativo, aunque conoce el deseo que dejó plasmado San Martín en su testamento. Su argumento es "el desinteresado apoyo que el pueblo mendocino ofreció al militar para preparar la gesta liberadora en 1817", y agrega que " los mendocinos seremos los mejores custodios de los despojos del Padre de la Patria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario