martes, 7 de julio de 2009

EL SUELO , RECURSO FINITO



En alusión al día de la Conservación del Suelo este 7 de Julio entrevistamos a
la ingeniera Silvana Walter del INTA Villa Dolores, sobre las técnicas agrarias utilizadas en la zona y su relacion con la degradacion de los suelos.
Es de vital importancia que hablemos del suelo como un recurso, que ante su manejo inadecuado se deteriora, dando paso al avance de los desiertos.
En Traslasierra hay unas 22 .000 has. bajo riego y predomina el cultivo de la Papa.
Sabido es que una de las practicas mas recomendables es la rotación de los cultivos o dejar en barbecho los campos para que la tierra recupere materia orgánica y nutrientes, pero en la practica esto se realiza de manera muy dispar en la zona y a las técnicas recomendadas se las reemplaza con los agregados de Fósforo y Nitrógeno.
“Acá se dan dos problemas: en algunos casos el productor no cuenta con demasiada superficie para rotar los cultivos y el otro problema es la tenencia de la tierra, porque muchos productores paperos alquilan los campos y no se preocupan en lo mas mínimo por el suelo, ellos buscan rentabilidad. Esto pasa también con la soja en otras regiones del país" destacó la especialista.
Villa Dolores por sus características climáticas y tipos de suelos permite extraer dos cosechas anuales de Papa , una en Julio y otra en diciembre, se encuentra entre las principales productoras a nivel nacional y es la actividad económica de mayor importancia del Oeste de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario