jueves, 9 de abril de 2015

RIO DE LOS SAUCES 2015




El verano que pasó dejó instantáneas para que recordemos que el Río de Los Sauces está vivo y es  arteria elemental para la vida de las comarcas del oeste de Córdoba.
 Mientras que en áreas cercanas a Villa Dolores  hubo temporales con abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo ( 250 a 300 mm. en un par de horas), como  las tormentas que hicieron crecer de manera inédita los ríos Quines, Luján  y  Conlara en San Luis  provocarondo verdaderas catástrofes en varias poblaciones,  en esta zona  podríamos decir,  se trató de uno de los veranos más lluviosos de las últimas tres décadas pero sin desastres. 
Había pasado un largo tiempo en el que este río  no se había manifestando esplendoroso, grande, con fuerza, con mucha agua, como la sangre en las venas de la tierra que se niega a la estupidez del hombre de querer que desaparezca a cambio de unos pocos centavos.
Con un par de días de crecida, la biodiversidad explotó en el Río de Los Sauces reclamando el territorio que le pertenece desde hace miles de años y recordándonos que existe, claramente existe.
Ya es tiempo de que el Estado asuma la protección integral de las cuencas hídricas a través de la creación de áreas de reserva , en las que existan las intervenciones necesarias para evitar catástrofes, pero que nos permitan disfrutar de los servicios ecológicos de este ambiente, que aunque se encuentre  degradado, contaminado y descuidado por los gobiernos en toda su extensión sigue siendo la única fuente de vida en el oeste.
Un grupo de personas ya comenzó hace algunos años a limpiar, gestionar, peticionar ante las autoridades, y promover un cambio de conciencia ambiental .
Bajo el paraguas de O.N.G Pre-venir, estos vecinos llevaron adelante  acciones que resultaron vitales para evitar desbordes, inundaciones y desastres en el curso inferior del Río de Los Sauces.
La limpieza integral realizada hace un par de años por Pre-venir en el cauce fue un arduo trabajo llevado adelante por la sociedad civil con poca colaboración estatal, debido a la negativa sistemática de los gobernantes a tomar las iniciativas de saneamiento ambiental y protección de los cursos de agua ( recurso critico en el contexto del calentamiento global) de  una región  semiárida como Traslasierra.
Vendrán años de sequía  (en los que  no se debe suponer que el río ha muerto), pero también habrá periodos lluviosos como el  actual o mucho más húmedos que el 2015  y el agua debe tener su canal libre para fluir . 
Para ello es el área de reserva que implora parte de la comunidad ante la indiferencia de las autoridades, o lo que parece peor, ante la oposición a la iniciativa.

"Lo del río, le pertenece al río y a nadie mas".

Parece que lo vamos aprendiendo lentamente, pero falta demasiado aún. 
Ha quedado demostrado  que la naturaleza puede reparar lo que nosotros rompimos, pero hay que  ayudarla respetando sus tiempos.


      Piedra Pintada





No hay comentarios:

Publicar un comentario