domingo, 15 de agosto de 2010

San Martín y su época

Pensar sobre San Martín, conlleva el gran esfuerzo por comprender el tiempo en que vivió.
El padre de la patria trazó un proyecto que aún, luego de casi doscientos años, no logra consolidarse en la gran nación Américana.
Seguramente fué un hombre fuera de época y de serie. Su sable atravesó el destino de las provincias del sur, en tan solo 12 años, para el resto de los tiempos.
Aquel niño nacido en la antigüa misión de Yapeyú en 1778, pareció guardar la primera infancia correntina en su memoria como impronta de pertenencia.
Sirvió 20 años a la corona española , conoció la guerra a los 13 años en Africa , y participó en un sinnúmero de batallas contra los moros, Portugal, Francia e Inglaterra , su carrera parecía tocar techo cuando de pronto recibe el llamado de la tierra.
Ese es el punto inicial para comprender su grandeza:
" Yo servía en el ejército español en 1811. Veinte años de honrados servicios me habían atraído alguna consideración, sin embargo de ser americano; supe de la revolución de mi país, y al abandonar mi fortuna y mis esperanzas, sólo sentía no tener más que sacrificar al deseo de contribuir a la libertad de mi patria; llegué a Buenos Aires a principios de 1812 y desde entonces me consagré a la causa de América."
"Provincias del Río de la Plata! El día más célebre de vuestra revolución está próximo a amanecer. Voy a dar la última respuesta a mis calumniadores: yo no puedo menos que comprometer mi existencia y mi honor por la causa de mi país; y sea cual fuere mi suerte en la campaña del Perú, probaré que desde que volví a mi patria, su independencia ha sido el único pensamiento que me ha ocupado y que no he tenido más ambición que la de merecer el odio de los ingratos y el aprecio de los hombres virtuosos".
´

"Uno debe saber vivir con el dinero que tiene."

"La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien."

"Una derrota peleada vale más que una victoria casual. "

"El que se ahoga no repara en lo que se agarra."

"Serás lo que debas ser o no serás nada. "

"Cuando hay libertad, todo lo demás sobra. "

Estas palabras que llegan desde el fondo de los tiempos, escritas por San Martín resumen la fortaleza del héroe en su convicción.
Sobran estas frases para reflexionar en el presente sobre nuestra capacidad de entrega a las causas nobles. Las causas siguen existiendo, pero la valentía de los hombres parece disolverse en la cobardía de lo individual.
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario