jueves, 19 de noviembre de 2009

Ex-Fiscal en problemas


En el marco del juicio a Anibal Galván (49)acusado de matar a Andrea Romero (22), su concubina y a su hija Celeste (5 meses),en la madrugada del 12 de Noviembre de 2001 cerca de Los Cerrillos, a 25 Km al noroeste de Villa Dolores, se desató un verdadero escándalo con la declaración del forense René Jeréz. El médico reconoció que el fiscal actuante en aquel momento, Julio Herrero, lo obligó a cambiar el informe de las pericias en el que quedaba claro que la muerte de Andrea se produjo por golpes con un elemento contundente. Esto produjo el cambio de caràtula de homicidio simple a homicidio culposo en 2002 dejando libre Galván (49). Según declaró Jeréz el ex-fiscal Herrero le pidió un informe a medida para "que parezca un accidente" (palabras más, palabras menos), apuntando al pronto cierre de la causa con el argumento de que las victimas fallecieron por las lesiones provocadas por un accidente de tránsito.
Casi siete años después el fiscal de Instrucción Emilio Andruet, reemplazante de Herrero, reabrió la causa y tras una serie de investigaciones y pericias ordenó la detención de Galván porque todo indicaba que se trató de un doble homicidio calificado agravado por el vinculo. Una de las pericias determinó que la beba era hija de Galván.
En el juicio que se realiza con jurados populares las declaraciones del Dr. Jeréz causaron estupor, el Tribunal es presidido por el Dr. Mario Morán, actuando como vocales los jueces Carlos A. Nuñez y Elba del Valle Allende.
Se espera que se investigue el episodio narrado por Jerèz, lo que podría derivar en un causa contra el ex-fiscal Julio Herrero por Abuso de Autoridad o por la supuesta comisión del delito de Encubrimiento agravado.
No se descarta que Herrero sea llamado a declarar en este juicio.
A pesar que el ex fiscal intentó cerrar la causa hace unos siete años, nadie en el pueblo de Los Cerrillos creyó la versión del accidente.
¿Porque Herrero apretó al forense?, ¿como era la relación del ex fiscal con el patrón de Galvàn?,el conocido productor papero Arturo Negri, ¿hubo sobornos?, son algunas preguntas que muchos se hacen en este momento. En los pasillos de los tribunales de Villa Dolores los comentarios sobre los dudosos procedimientos, recurrentes cambios de calificación legal en hechos graves y las sospechas de oscuros negociados del ex-fiscal, circulan desde hace años. ¿Será ésto la punta de un iceberg?.
Este viernes el tribunal y los jurados realizarán una inspección ocular en el lugar de los hechos.

2 comentarios:

  1. Héctor Omar PARDO8 de agosto de 2010, 13:06

    La responsabilidad no es solo de Herrero, sino también de quien lo propuso y designo para el cargo de fiscal. En la UNC le dieron el título de abogado, previo pago de Mil quinientos Australes. Así empezó, pero indaguen un poco y hasta Ferreyra y/o Pereyra (Fiscal, Legislador ??) tienen mucho que decir o nó. Celli??)

    ResponderEliminar
  2. El comentario fue, dice, de Héctor Omar PARDO; no le creo, hasta donde me contaron, Héctor Omar PARDO y Julio Francisco HERRERO pagaron mil quinientos australes por el título. Lo recibieron juntos

    ResponderEliminar