jueves, 8 de octubre de 2009

Nueva Ley de Medios Audiovisuales


Se realizó este jueves una charla sobre la nueva ley de medios en la Sede del CISPREN en Villa Dolores con la presencia del Secretario General del Sindicato de Prensa de la Provincia Guido Dreisick. El encuentro se produjo con el fin de informar y analizar el escenario actual en torno a los monopolios y el posible escenario futuro a partir de la derogación de la inconcebiblemente vigente ley 22.285/80 de Radiodifusión.
El origen del proyecto se remonta a 2004 . Iniciativa por una ley de radiodifusión para la Democracia, un conjunto de organizaciones Sociales, politicas y culturales nucleadas en F.A.R.C.O (Foro Argentino de radios comunitarias) redactó un documento de 21 puntos que ha sido la base de la ley que hoy discute el Senado.
Durante la charla se recordaron casos pardigmaticos que originaron el marco actual como Papel Prensa y la concentración monopólica de la década menemista. Clarín al calor de la dictadura, y de los gobiernos democráticos fue configurando un gigantesco negocio que supera holgadamente los 5 mil millones de pesos al año (datos 2007), sólo por la explotacion del negocio de la Televisión por cable.
El Secretario del Cispren aseguró que la pelea de fondo está dada en el cable , "ese el eje del problema y nadie lo dice". Al abrirse la posibilidad de la explotación del servicio por parte de operadores locales, que tendrán prioridad, el enorme negocio está amenazado. "Los monopolios se han especializado en armar los escenarios" y de esta manera direccionan la opinión pública según sus intereses. El escenario ahora, es que llega el apocalípsis montado en Nestor Kirchner y que se acaba todo, "TN va a desaparecer", pero porque no pensar: ¿que se acaba?, ¿no estamos en democracia?, ¿no vendrá otro parlamento el 10 de Diciembre , o en el 2011 ? ¿Que se acaba?.
Más allá que el proyecto se convierta en Ley en estas horas, Dreisik advirtió sobre la importancia que tendrá la reglamentación de la misma .
De todas maneras hubo consenso en nada justifica que pueda seguir adelante este modelo del pensamiento único, funcional a los grupos de Poder, que se asienta en el decreto ley de Videla de 1980.

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