Entre el martes 1º y el miércoles 23 de diciembre, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pagará por primera vez la asignación universal por hijo para protección social. El cobro se hará a través de una tarjeta magnética que los titulares de la prestación retirarán el día que se les asigne en el cronograma oficial. Esta vez, y debido a la marea humana que accederá al haber, el cronograma se dividirá en dos: una primera tanda cobrará entre el 1º y el 12, y el resto entre el 13 y el 23.
Para cumplir con este objetivo, la Anses está trabajando a contrarreloj en una tarea clave: el cruzamiento de datos. En el caso de Córdoba, para hacer la zaranda la Anses contará con la base de datos de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, la que contiene el nombre y relaciones familiares de todos los empleados públicos provinciales y municipales, lo que evitará que éstos se cuelen en el pago de la prestación.
De acuerdo con las primeras estimaciones, cada titular de la asignación percibirá, en promedio, el monto correspondiente a cuatro hijos: 576 pesos mensuales, lo que equivale al 80 por ciento de la asignación. La diferencia se pagará una vez por año, contra la presentación de los certificados de escolaridad (para los mayores de 5 años) o vacunación (para los más chicos).
Con un criterio que procura que el beneficio llegue efectivamente a los niños, la “titular primaria” de la asignación será la madre, aunque, obviamente, dependerá del amplio espectro de situaciones familiares
Mientras las computadoras de la Anses cruzan datos, los empleados del organismo trabajan a destajo (fines de semana incluidos) para atender la avalancha humana. Desde el 2 de este mes y hasta el jueves último, 105.031 personas asistieron a algunas de las oficinas que el organismo nacional tiene en Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario