martes, 22 de junio de 2010

Eclipses

En el Planetario de Merlo de la provincia de San Luis, asi como en otros observatorios del país, astrónomos, aficionados y curiosos esperan con ansiedad, ya que los próximos días la Luna se verá rojiza y el Sol desaparecerá. Pero a no alarmarse, pasa que al solsticio de Invierno le sucederán un eclipse de Luna y otro de Sol, imperdibles fenómenos celestes que serán visibles desde gran parte de Argentina.


Éste lunes 21 de Junio fue el día más corto del año para nuestro hemisferio, exactamente a las 8:29hs (hora de nuestro país) se produjo el evento astronómico conocido como solsticio de Invierno, en ése momento el Sol alcanzó su máxima declinación al Norte (23,5°), dando inicio a la estación invernal en el hemisferio Austral y al Verano en el hemisferio Boreal.
Pero allí no terminan los fenómenos astrales, a solo cinco días de ocurrido el solsticio, es decir, el próximo sábado 26 de Junio a las 7:17hs comenzará un eclipse parcial de Luna,
que si bien apenas podrá observarse en la mitad Este del país, ya que ocurrirá en plena claridad del crepúsculo matutino y a muy baja altura, será más favorable su apreciación para los habitantes de la mitad Oeste de Argentina.
Y si el solsticio de Invierno y el eclipse de Luna no son suficientes para satisfacer las miradas, a no desesperar, porque observar un eclipse total de Sol es sin dudas otro de los eventos naturales más espectaculares para ser contemplado, y el próximo 11 de Julio aproximadamente a las 17:57hs comenzará a ser eclipsada nuestra estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario