martes, 24 de agosto de 2010

Luz sobre Papel- Prensa


La Presidenta de la Nación Cristina Fernandez, en cadena Nacional, anunció que tras haber recibido el informe de la Comisión de Investigación sobre la apropiación ilegal de Papel Prensa, el Procurador General de la Nación radicará las denuncias correspondientes en la Justicia.
Papel prensa es el caso más paradigmático de corrupción, censura, de la complicidad entre los medios de comunicación más importantes del país con la Junta genocida de Videla y del monopolio surgido que fue determinante para el ejercicio de la libre expresión en la Argentina de los últimos 33 años.
Como se recordará, la única empresa que fabrica papel para diarios fue apropiada ilegalmente en 1977 por los directivos de Clarín , la Nación y La Razón (que después quebró).
El traspaso de acciones de David Graiver a esos tres diarios , se produjo de manera ilegal mediante amenazas de muerte a la viuda e hija del empresario , los miembros del Grupo Gravier fueron detenidos ilegalmente . En el hecho hubo participación directa de B. Mitre y Héctor Magnetto (oscurísimo personaje del que se habla mucho en la actualidad). Desde entonces Papel- Prensa (que incluye una participación estatal del 27%) fija las condiciones del insumo básico de todos los diarios del país, estableciendo precios diferenciados para la Nación y Clarin . La historia de esta empresa está cubierta de sangre.
Además de esta denuncia que era un secreto a voces la Presidenta adelantó que enviará proyectos al parlamento para terminar con el precio diferenciado y con la importación de papel por parte de varios diarios Argentinos.
Más allá de lo que muchos puedan opinar de la Presidenta, nobleza obliga, hay que reconocer que por fin un gobierno se animó a desnudar el verdadero poder que maneja este país desde la dictadura: un poder siniestro que corrompe la clase política, que dicta de manera arbitraria lo que se dice, lo que se piensa y la forma en que se dice y se piensa, un poder que humilla a los trabajadores de prensa y que ha impuesto el mensaje hegemónico con todo tipo de práctica desleal o ilegal y con la impunidad que le otorga su posición económica dominante.
No hablamos sólo de Clarín o La Nación sino de un monstruo que creció al calor de la dictadura que tenía la facultad de"cambiar Ministros o Presidentes con tres o cuatro tapas" . Ese oscuro poder también domina la patética oposición política actual.
La Presidenta anunció que otro de los proyectos que se enviarán al parlamento será para declarar de interés público la producción de Papel Prensa en el país.
Es bueno estar atento a todo lo que el Grupo Clarín está diciendo del gobierno para entender de que manera buscan defenderse del avance de la Justicia, que aunque tarde, siempre llega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario