Interpretación y opinión - Comechingonia. Córdoba al oeste. Argentina. Año V.
jueves, 20 de agosto de 2009
¡¡¡ NOS ESTAN SAQUEANDO TODO!!!
Etiquetas:
Sociedad
"El oro sólo sirve para incrementar las ganancias de los países más ricos del mundo", explican las decenas de pueblos que luchan contra los megaemprendimientos mineros y afirman que "El oro es un lujo inútil. Y sin agua no hay vida".
CATAMARCA: Bajo la Alumbrera; Agua rica y Salar del Hombre Muerto - SAN JUAN: Veladero; Pascua Lama y Pachón. - CHUBUT: Navidad y El Desquite. - RIO NEGRO: Calcatreu. - NEUQUEN: Andacollo. - JUJUY: Pirquitas y Minera Aguilar. - MENDOZA: San Jorge. - SANTA CRUZ: Cerro Vanguardia; Manantial Espejo y San José-Huevos Verdes. LA RIOJA: Famatina.
La advertencia no es casual: Argentina es la niña mimada de la industria minera mundial. Empresas de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia, Suiza, Sudáfrica y Japón impulsan una veintena de emprendimientos, en diferentes grados de desarrollo, a lo largo de los cinco mil kilómetros de cordillera. Montañas y ríos, desde Jujuy hasta Santa Cruz pasando por la hiperminera San Juan, corren peligro por la ambición de metales preciosos, donde -claro está- la alianza matrimonial es sólo una anécdota. "El oro no es un elemento vital para la vida. Sólo sirve para incrementar las ganancias y la especulación de los países más ricos del mundo", explican las decenas de pueblos que luchan contra los megaemprendimientos mineros.
Solo una mina de oro, Minera la Alumbrera (ubicada en Andalgalá, Catamarca), exporta por año 23 mil toneladas de concentrados de oro. Los nuevos yacimientos son hasta tres veces más grandes, consumen mucha más agua y dinamitan muchas más montañas. Utilizan el sistema de extracción llamado "a cielo abierto": ya no más la minería de galerías, con picos y mineros. Sí grandes explosiones de rocas, millones de litros de agua y sopas ácidas (muchas veces con una sustancia contaminante como el cianuro) producen un cóctel acusado de contaminar aire, suelo y agua.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario