Un nuevo conflicto, con el agua como elemento en disputa, surgió en el pueblo de Las Rabonas al conocerse de la existencia de un proyecto de radicación de una embotelladora de agua mineral en la zona del Tajamar.
Al parecer, unos "jovenes empresarios" radicados en España , heredaron varias hectáreas de tierra en el pueblo y se encontraron con una vertiente natural. Un tiempo después, se presentó un proyecto en la Comuna que fue recibido de buen modo por el Presidente Bernardo Bartolí.
EL RECHAZO
Se sabe de la existencia de un expediente en la Dirección de agua y Saneamiento de la Provincia, a la espera de una autorización, para la radicación de la embotelladora.
A todo esto, han surgido conflictos territoriales con otros supuestos dueños del preciado campo de Las Rabonas. Esto recién empieza...
Los vecinos del pueblo de Las Rabonas PARTE 1 le informamos que nos hallamos en estado de alerta y movilización debido al avance del proyecto no consensuado de instalar una embotelladora de agua en nuestra comuna.
ResponderEliminarConsideramos que dicha planta embotelladora creará un desastre ecológico irreversible en nuestra zona, y resentirá y terminará secando las vertientes de las cuales se alimenta todo un barrio y desde las cuales además se puede proveer agua a otras zonas de la Comuna. Creemos también que el agua dulce y de la calidad de aquella que surten nuestras vertientes, es un bien escaso y no renovable, lo que implicaría lógicamente que sea protegida para el uso de los habitantes, los animales, las plantas de las Rabonas y el excedente siga corriendo hacia el lago La Viña. Más aún teniendo en cuenta que la presión demográfica en nuestra zona va constantemente en aumento y que según los vecinos de más edad, “donde antes había un pantano, ahora hay que regar, porque sino el pasto no crece.”
Pese a la oposición firme de los vecinos, que reunidos en asamblea multitudinaria expresaron su rechazo a este tipo de industria extractiva y depredatoria de nuestros recursos naturales, donde más de 200 vecinos se hicieron presentes (de 800 habitantes en total que tiene la comuna) y firmaron la carta de rechazo al proyecto elevada ante la autoridad provincial de agua: DIPAS; el Presidente Comunal Bernardo Bartoli insiste en que para él, el proyecto es bueno, y que está dispuesto a aprobar la instalación de la planta embotelladora.
Esta planta se alimentaría de las vertientes que proveen al loteo Parque El Tajamar, donde viven más de 50 familias, y cuyo uso fuera cedido a perpetuidad por la abuela de la empresaria Funes, aparente titular de la embotelladora, al loteo parque el tajamar desde los años 50 del Siglo XX. En 2008 los vecinos del tajamar cedieron por indicación de la DIPAS a la Comuna la administración de la provisión del agua en el barrio, que además cuenta con instalaciones de bombeo y tanque que pretenderían ser apropiadas ilegalmente por esta Sra., quién al parecer atentó directamente contra las mismas, cortando alambres perimetrales y destrozando equipos de bombeo, con el objetivo de que, al ser inspeccionado el lugar por la DIPAS lo encontrase en estado de abandono y descuido. ( Contaminando con bosta de animales el agua que tomamos, una acción propiamente criminal, que fuera encubierta por el Presidente Comunal ).
También la Comuna, quien recibió el proyecto, actuó por omisión escondiéndolo de los vecinos y cajoneándolo, y esperó a que se cumplieran los tiempos de presentar objeciones sin mover un dedo, lo cual en los hechos funcionó como una aprobación.
PARTE 2
ResponderEliminarAsí que tres meses después de que DIPAS llevara el expediente a nuestra Comuna nos enteramos de la existencia del proyecto, primero como un rumor, y luego confirmado por el propio Presidente Comunal, quién frente a la asamblea de vecinos (200 ó más), refrendó su actitud aprobatoria ante la instalación de esta embotelladora.
Entre muchas otras oscuridades e irregularidades se cuenta el tema de la propiedad del terreno donde se pretende instalar la embotelladora, ya que la Asociación Anada Marga presentó a los vecinos y a la justicia una escritura de 1991 donde figuran como propietarios de los terrenos, y otro vecino que vive en Bs. As. dice que los terrenos son todos de él, y viajaría a fin de febrero a presentar esta documentación ante la justicia.
Frente a los vecinos, sobre esta cuestión, el Presidente Bartoli se desdijo de declaraciones anteriores, donde había afirmado que los terrenos eran indiscutiblemente de Ana Funes, declarando frente a los vecinos reunidos en la plaza del pueblo “que esta gente vino mal, con violencia”, (refiréndose al ataque a las instalaciones descripto anteriormente y el cual Bartoli no denunció en su momento) y que “ellos dicen que los terrenos son de ellos, pero a mí no me presentaron la escritura”.
Sin embargo, y a pesar de las súplicas de los vecinos pidiéndole que dicte una ordenanza prohibiendo expresamente la instalación de este tipo de industrias, se empecinó en decir que para él: “está bueno, y le va a dar prestigio al pueblo figurar en las etiquetas de las botellitas”
También frente a la asamblea confirmó el dato que se tenía acerca de que la Sra. Funes cuenta ya con un subsidio otorgado por alguna institución o el propio gobierno español para instalar la embotelladora de aguas en nuestra Comuna.
Los vecinos de Las Rabonas queremos que toda la Provincia de Córdoba y el País entero conozcan de nuestro rechazo prácticamente unánime a este tipo de proyectos y a éste en particular, y que no entendemos la tozudez del Presidente Comunal Bernardo Bártoli en apoyo al mismo. Asimismo queremos dar a conocer a la opinión pública que no permitiremos jamás que el agua que es para nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos se vaya en botellitas a España o a Bs. As. o adonde fuera que quieran venderla.
Esta semana hemos contratado a la abogada María Cuestas, de brillante actuación en el proceso contra la minería a cielo abierto encabezado por las asambleas de Traslasierra Despierta y Ongamira Despierta, con el fin de interponer un recurso de amparo ante la justicia, ya que según nos dicen en la DIPAS, el expediente 0416-056329/2009 está bastante adelantado, y los tiempos para impedir la construcción de la planta de agotan.
Además convocamos a eruditos y científicos a hacer su aporte para probar a las autoridades que esta idea de embotellar agua, en medio de una de las mas feroces sequías que haya padecido nuestra zona es una locura, y terminará haciendo desaparecer las vertientes y ríos subterráneos que ya sufren el imparable crecimiento demográfico del Valle de Traslasierra.
Gracias Walter por ocuparte del tema.
Asamblea de vecinos de Las Rabonas