sábado, 30 de octubre de 2010

¡ NOS QUEDAMOS SIN TEATRO !


El Teatro Municipal de Villa Dolores, escenario histórico de nuestros Encuentros Internacionales de Poetas, se ha quemado en su totalidad. Llamamos a todos los actores de la cultura para unirnos y hacer fuerzas en su reconstrucción. Era auténticamente la casa de todos, el lugar de las emociones, donde resonaba la expresión de los artistas y la voz del pueblo.

Se incendió el Teatro Municipal

Villa Dolores. La apacible siesta de este sábado fue súbitamente alterada cuando cerca de las 15 se sintió una explosión que fue advertida por quienes se encontraban en la Delegación Universitaria, el edificio contigüo al Teatro, ubicado en la primera cuadra de calle Felipe Erdmann frente al paseo principal de ésta ciudad.

En efecto, había explotado la puerta recientemente inaugurada como sálida de emergencia que da al patio de la Delegación. Minutos antes había comenzado un incendio (se supone como consecuencia de un cortocircuito), que en poco tiempo devoró todo a su paso.

Los Bomberos que estaban participando de una capacitación junto a Bomberos de la ciudad de San Francisco acudieron rápidamente con un arsenal de autobombas, cisternas y equipos especiales .Debieron batallar duro para poder ingresar a la sala que ardía descontroladamente. Trabajaron varias dotaciones pero no pudieran evitar los cuantiosos daños producidos por las llamas: se quemó todo el escenario, telones, butacas, cielorrasos, explotaron todos los vidrios, se quemaron algunas obras  en la sala de exposiciones, un equipo de sonido completo que se había instalado para el espectaculo de esta noche, etc.

Por fortuna, si podemos sacar algo positivo, se mantuvo a salvo todo el archivo de la Junta Municipal de historia, cuyos integrantes acudieron inmediatamente al lugar para poner a resguardo la gran cantidad de documentos valiosísimos que posee y que se encontraban en el entrepiso del hall de entrada. Otro hecho positivo es que nadie se encontraba en la sala. El concierto " El Invitado" que organiza el coro el Manantial con la presencia de un sexteto vocal proveniente de Francia se realizará en el salón de la Sociedad Italiana Roma.

jueves, 28 de octubre de 2010

Homenaje

El Gobierno Municipal de Villa Dolores tributó un sentido homenaje al ex presidente  Néstor Carlos Kirchner con motivo de su fallecimiento .-El acto fue encabezado por el Intendente de la Ciudad Juan M. Pereyra anoche en la explanada de Plaza Mitre luego del oficio religioso que brindó el padre Ruben Campos en la Iglesia Parroquial. El sacerdote hizo referencia al momento de dolor que vivía el país, con motivo de la desaparición del ex presidente. .-

Argentina llora a Kirchner


Este 27 de octubre la noticia sacudió a todos. La muerte de Nestor Kirchner tiene una profunda significación en esta Argentina que despertó al siglo XXI con un nuevo liderazgo encarnado por el primer presidente patagónico de nuestra historia.
Muchos son los sentimientos que surgen ante este repentino adiós.
Los medios del mundo se han ocupado de manera ininterrumpida de la noticia. No cabe ninguna duda que perdimos al lider más importante de las últimas décadas. Luego de la crisis terminal que nos dejó el liberalismo económico, fue él, quién marcó el cambio de rumbo que la sociedad reclamaba: La recuperación del ingreso, caída del desempleo, crecimiento económico con distribución de ingreso, Juicio y castigo a los genocidas, desendeudamiento con el FMI, fue protagonista clave cuando se rechazó el ALCA propuesto por EEUU y máximo líder de la unidad de Sudamérica. Podríamos escribir libros y libros sobre las reinvindicaciones históricas que impulsó durante su mandato. Pero lo más importante, creo, fue recuperar la esperanza y los sueños en el país. Decidídamente el pueblo volvió a su escencia y siente hoy un profundo pesar. Muchos se estarán preguntando ¿que será de nosotros?.
Mientras los saludos a la presidenta se multiplican desde todos los confines del  mundo, la Argentina llora.
Ha muerto un gran hombre, su figura irá creciendo de ahora en más en la conciencia de una nación que estuvo en el infierno, fue el  artifice indiscutivo en  la reconstrucción de la dignidad para millones de personas.
Argentina despide a Kirchner con todos los honores y reconoce la grandeza de  un  líder brillante.

jueves, 21 de octubre de 2010

INVITACION


Grupo Pre-venir y Asociación Amigos del Río de Los Sauces  invitan a la MEGA FIESTA el sábado 23 de octubre a partir de las 22.00 hs. en Tao (Las Tapias), camino a San Javier. Necesitamos recaudar fondos para seguir limpiando nuestro río.
Música de todas las décadas a cargo de Dj Pelado, degustación de pata flambeada, show en vivo.
Las entradas podrán comprarse en la sede de Pre-venir, Siria 174 o al ingreso de la fiesta.
 

miércoles, 20 de octubre de 2010

Mañana no habrá clases en Córdoba

 La Unión de Educadores comunicó que a raíz de la muerte del militante político social Mariano Ferreyra, ocurrida este miércoles, en una protesta gremial de trabajadores tercerizados de la línea Roca,  adhiere al Paro Nacional de 24 horas convocado por CTERA y C.T.A  para el día de mañana jueves 21 de octubre sin concurrencia a los lugares de trabajo.

Mariano Ferreyra


Murió esta tarde al ser baleado en los enfrentamientos desatados en Avellaneda y Barracas entre obreros ferroviarios.
Era militante del Partido Obrero y tenia 23 años.

CENSO 2010

El Gobierno prohibió la ocupación de trabajadores en la actividad comercial en general durante el miércoles próximo, declarado feriado nacional, con el fin de facilitar la concreción del relevamiento del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.
La administración central estableció que el impedimento regirá hasta las 20 de esa jornada, a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, emitida de manera conjunta por los ministerios de Trabajo y Economía bajo los números 1159/2010 y 639/2010.
Remarcó que la prohibición está en línea con la imposibilidad, desde las 8 y hasta las 20 del mismo día, de efectuar actividades colectivas de esparcimiento en recintos cubiertos y reuniones públicas al aire libre, dispuesta por el artículo 2 de la ley nacional 24.254.
"Teniendo en cuenta la importancia que reviste el operativo censal, corresponde adoptar las medidas pertinentes para asegurar el eficaz cumplimiento del fin público asignado, restringiendo la ocupación de los trabajadores, en tanto sujetos del censo, en la actividad comercial general hasta las 20 horas del día 27 de octubre de 2010", argumentó.
Por último, advirtió que "la violación a lo dispuesto en la presente (resolución) será considerada infracción grave y sancionada en los términos del artículo 3, inciso D y concordantes del Anexo II al Pacto Federal del Trabajo aprobado por la ley 25.212".

domingo, 17 de octubre de 2010

27º Congreso del CISPREN Jesús María 2010


El 22 y 23 de octubre se realizará en Jesús María, el 27º Congreso Provincial de los Trabajadores de la Prensa y Comunicación, máxima instancia deliberativa del Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (Cispren)
El Congreso deliberará bajo las consignas de “Justicia Social, Autonomía y libertad sindical, Pluralidad de voces y Plena Vigencia de la Ley de Medios” y tendrá como anfitriona a la flamante delegada Regional del Cispren en Jesús María, Lisa Nanini .
Como es habitual, los asistentes al Congreso podrán inscribirse en las comisiones de Acción Política y Sindical, Acción Profesional y Acción Social, que deliberarán durante el viernes para redactar, el sábado por la mañana, los despachos de comisión con diagnósticos y propuestas para que se traduzcan en políticas concretas de la organización sindical.
La participación está abierta a trabajadores de prensa y comunicación -afiliados o no a la organización- y a estudiantes de comunicación social y periodismo.

lunes, 11 de octubre de 2010

INFORMAL VISITA DE COBOS

El Vicepresidente de la República Julio Cobos visitó éste sábado Villa Dolores para recorrer junto a los miembros del Grupo Pre-Venir la ribera del río de los Sauces , donde se ha trabajado desde hace tres  meses para recuperar y sanear la cuenca.
Si bien no hubo actividad oficial ni partidaria un grupo nutrido de vecinos acompañó a Cobos en el recorrido por la costanera, a la vez que fue interiorizado de todos los pormenores del proyecto elaborado por los "Amigos del río".
La visita del alto funcionario fue interpretada como un decisivo respaldo a la iniciativa.

viernes, 8 de octubre de 2010

SOLIDARIDAD


Mara Ceballes tiene 28 años, es alumna de 3ro. B del CENMA Villa Dolores.
Es mamá de 4 niños, vive en Bo. Aeronáutico.
Tiene insuficiencia renal crónica. Le realizan diálisis 3 veces por semana y la preparan para su transplante de riñón.

Para ayudarla con el tratamiento y con su alimentación, sus compañeros han organizado varios beneficios. Este domingo 10 harán otra pollada. (pollo, ensalada, pan: $ 30.- Guayaquil 615-Bo.San Martín).
Mientras tratamos de acompañarla en este difícil momento, estamos pensando
en ayudarla en la construcción de una habitación y baño, imprescindibles a la hora del transplante.
Las fotos cuentan: dónde vive y su casa en construcción. Su marido trabaja en un horno de ladrillos y estaba levantando algunas paredes cuando el diagnóstico de Mara dejó así la tarea.

Hasta la más pequeña colaboración nos ayuda.

martes, 5 de octubre de 2010

FINDE CON FOLKLORE


LA PREVIA

Como cada  jueves a partir de las 21:30 horas este 7 de octubre viví la previa del 49º Encuentro Internacional de Poetas en el Café Literario del Grupo Tardes de la Biblioteca Sarmiento.
En la Vieja Esquina, Edison y Avda San Martín de Villa Dolores, Capital de la Poesía, Traslasierra, Córdoba, Argentina.
Con temática libre, escucharemos poesías de labios de los cultores venidos de distintos y variados lugares de la Argentina y países latinoamericanos.
El espacio está totalmente abierto para quien desee participar.
Entre los asistentes se sortean libros. 

viernes, 1 de octubre de 2010

C.T.A.: Micheli ganó por más de 18.000 votos

El órgano que fiscalizó las elecciones de renovación de autoridades de la Central de Trabajadores Argentinos aseguró esta tarde que la "Lista 1 Agrupación Germán Abdala" obtuvo el triunfo por 18.249 votos de diferencia sobre la nómina 10 de Hugo Yasky. Si bien queda pendiente la resolución de las impugnaciones presentadas por Yasky en algunos distritos bonaerenses y en distintas provincias, fuentes sindicales señalaron que "el resultado, escrutadas todas la provincias, es totalmente irreversible".Los integrantes de la Junta Electoral sostuvieron que la corriente del estatal Pablo Micheli triunfó en 17 provincias. Micheli, respaldado por el también estatal Víctor De Gennaro, fue derrotado solamente en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, La Rioja y Río Negro, informó el cuerpo. En  tanto Yasky venció en la provincia de Buenos Aires por 9 mil sufragios y, en Santa Fe, el resultado final a favor del docente fue de 22 mil a 9 mil, informó la Junta Electoral. Por su parte, y tras la publicación de los datos del escrutinio por parte de la Junta Nacional Electoral, Yasky criticó a ese órgano y manifestó que "lo único que ha hecho hasta ahora es demorar 8 días, en un recuento a cuentagotas, para dibujar números iguales a los que Micheli mostró a la prensa apenas horas después de finalizado el comicio"."Esto me lleva a afirmar que el verdadero resultado del comicio recién se conocerá una vez que el Tribunal Arbitral Autónomo resuelva las impugnaciones presentadas", dijo Yasky.