martes, 31 de agosto de 2010

Bomberos : Respondió la provincia

La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Villa Dolores comunica a la comunidad en general que a raíz de un acuerdo logrado con el Hospital local, a través de su Director Dr. Juan Uez, continuará brindando el servicio de rescate de personas accidentadas y/o descompuestas en la vía pública.
El acuerdo y el compromiso del Director -a través de una radio local- y de un convenio realizado con el Presidente de Bomberos Voluntarios, Sr. Claudio Antón, indica que el Hospital solventará parte de los gastos de los traslados que realicen los efectivos en las emergencias, como así también gestionará ante el Gobierno Provincial los aportes necesarios para continuar brindando el servicio a la comunidad.
Por este motivo, Bomberos continuará prestando el servicio en la vía pública.

Seria bueno que los Municipios y Comunas demostraran un poco más de sensibilidad o al menos interés en un problema tan serio, ya que la actitud que pudo verse, realmente dejó mucho que desear y no estuvo a la altura de las circunstancias.

A LA BUENA DE DIOS

Bomberos de Villa Dolores dejará de ocuparse del traslado de accidentados y descompuestos en la vía pública a partir del 1 de septiembre, según se había adelantado, a raíz de la falta de recursos para llevar a cabo esa tarea.
La unidad disponible de Bomberos ingresará al taller para las reparaciones mecànicas que necesita sin que hasta el momento ninguna autoridad haya asumido la responsabilidad ante la desprotección que tendremos los habitantes transerranos .
Desde el Hospital local su director expresó preocupación por buscar una salida consensuada con el municipio local, aunque el Intendente al relativizar el problema, atribuyó la obligación al Gobierno provincial.
En una entrevista televisiva el Crio. Andrés López de Bomberos señaló que su personal está desmoralizado por la falta de apoyo y reconocimiento por parte de las autoridades, las que en ningún momento se acercaron a la Institución.
Mientras los políticos se pasan la pelotita unos a otros y no se quieren hacer cargo de un gravísimo problema (mensualmente se registran unos 60 accidentes de trànsito de promedio en Villa Dolores) quedaremos a merced de la buena suerte a partir de mañana.
¿Quien se ocupará de los accidentados en la vía pública? ¿Como reaccionará la pasiva y apática sociedad transerrana cuando muera alguién en la calle por falta de atención?. Hoy nadie lo sabe...

Pago Administración pública de Córdoba

La secretaría General de la Gobernación informa que el cronograma de pagos correspondiente al mes de agosto de 2010 de la administración pública provincial comienza mañana miércoles 1 de septiembre.
Los haberes serán depositados en la caja de ahorro de cada agente o bien podrán ser cobrados por ventanilla.

MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2010
Policía Provincia de Córdoba
Servicio Penitenciario
Policía de la Provincia de Córdoba (Adicionales)
Servicio Penitenciario (Adicionales)
Sub. Pen. Policías Víctimas Terr. Estado
JUEVES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2010
Ministerio de Educación (DEA Córdoba)
Ministerio de Educación (DEA Ex Nación)
Ministerio de Educación (DEM Córdoba)
Ministerio de Educación (DEM Ex Nación)
Ministerio de Educación (DEM Terciarios)
Ministerio de Educación (Región I a VII)
VIERNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2010
Secretaría General de la Gobernación
Secretaría General de la Gobernación
Ministerio de Desarrollo Social – Paicor
Ministerio de Gobierno
DIPE (Córdoba Primarios y Secundarios, Ex Nación yTerciarios)
Y el resto de las áreas
LUNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2010
Ministerio de Salud
Ministerio de Salud (Médicos Residentes)
APROSS
Poder Judicial
Ministerio de Salud (Nuevo Hosp. San Roque)
Ministerio de Salud (Programa Federal)
Planta Política
VIERNES 3 DE SEPTIEMBRE 2010
CRONOGRAMA ENTES AUTÁRQUICOS
ÁREA
Caja de Jubilaciones Provincia de Córdoba
P.A.V. Caja de Jubilaciones Provincia de Córdoba

Rescate de accidentados

La Sociedad de Bomberos Voluntarios informa que a partir de las 00 hs. del día 1 de setiembre de 2010, tal como se había comunicado recientemente, dejará de brindar el servicio de rescate de personas accidentadas o descompuestas en la vía pública. En este sentido, se informa que la unidad de rescate será trasladada al taller mecánico con el fin de una intensa reparación, por lo que no estará disponible para el servicio hasta ahora prestado.
Asimismo, cabe destacar que en caso de personas atrapadas en accidente, personal de bomberos realizará las tareas de rescate correspondiente, dejandóla disponible para su posterior traslado.
De esta manera, se reitera que a partir de la fecha antes mencionada, Bomberos Voluntario no realiza más el servicio de rescate y traslado de personas aacidentadas en la vía pública.
Crio. Andrés López
Jefe Cuerpo Activo- Bomberos Voluntarios Villa Dolores

lunes, 30 de agosto de 2010

POR LOS BUENOS TIEMPOS


El reconocido periodista español José María "Chema" Forte presenta en La Conana su libro de poemas "Buenos Tiempos para Casi Nada"
Con la participación del gran músico y compositor Francisco Heredia.
La cita será el próximo viernes 3 de setiembre a las 21 hs.
Entrada gratuita, sólo con invitación personal
Retirar invitación en Librería Atrapasueños (Sarmiento 235)

Más info en http://www.laconana.blogspot.com/b

40ª Colecta anual


Cáritas Cruz del Eje informó que el fin de semana del 11 y 12 de Septiembre tendrá lugar la Campaña Anual Más por Menos. La iniciativa solidaria se va a cristalizar en todas las parroquias e Iglesias con el objetivo de recaudar dinero para destinarlo a las diocesis con más necesidades en la Argentina. Se recuerda que es posible efectuar donaciones, ademàs de efectivo, con tarjetas de crédito y débito, transferencias, Pago Fácil,etc.
La campaña anual 2010 será la 40ª edición. Por más información puede visitar la página http://www.colectamaspormenos.com.ar/
.

domingo, 29 de agosto de 2010

Hasta luego primavera

Luego de la llegada del viento sur en la noche del sábado, la temperatura dejó de parecerse a la primaveral de las últimas dos semanas para retornar a valores más bajos.
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica una semana de fresca a fría por la mañana, especialmente a partír del miercoles en que pueden registrarse algunas lluvias y las marcas máximas no superarían los diez grados.
Para los que estaban guardando la ropa de invierno, es buena la recomendación de tenerla a mano porque el invierno transerrano continúa.

sábado, 28 de agosto de 2010

Asamblea Circulo Sindical de la Prensa


El Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) celebró este sábado a la tarde una Asamblea General para tratar, entre otros puntos, la elección del Delegado Regional de Traslasierra.
Durante la reunión que contó con la presencia de la Prosecretaria del Interior Aracelli Maldonado (diario Comercio y Justicia), se brindó un informe de las concreciones del último año en que la conducción local estuvo a cargo de Francisco Daniel Brito (CEMDO TV).
La apertura de consultorios en la sede social de calle Presidente Perón 189 representa un gran avance en las prestaciones para los afiliados de la Obra Social de Prensa, existiendo la posibilidad de extender aún más estos servicios de salud.
Asimismo la precarización laboral en los medios de Villa Dolores y Mina Clavero, se expuso como una gran preocupación del gremio de prensa que ha venido realizando inspecciones en distintos medios, aunque con magros resultados por ahora.
Por otra parte es importante resaltar el reciente aumento salarial para el Convenio "Interior B" que se aplica en Traslasierra y que ronda el 26% escalonado hasta marzo de 2011 .
Finalmente se procedió a la elección del Delegado recayendo nuevamente la responsabilidad en Francisco D. Brito, por el voto unánime de la Asamblea.

viernes, 27 de agosto de 2010

90 AÑOS DE RADIO


Hacia 1920, se inventó un extraño artefacto mezcla de cobre y galena, que intentaba atrapar el sonido de voces o músicas lejanas. Era el umbral de lo que más tarde sería un medio de comunicación que fue creciendo hasta alcanzar un papel relevante en la historia de este siglo: la radio. Fue Guillermo Marconi (1874-1937) quien convirtió las experiencias de telegrafía sin hilos en un negocio de alcances mundiales que incluyó muy pronto a la radio y a la radiotelefonía.
En la Argentina, la nueva era la inició en 1897 el físico e ingeniero italiano Teobaldo J. Ricaldoni, que realizó transmisiones radioeléctricas como las que se sucedían en diversos lugares del mundo.
Fueron esos locos de la azotea, como se los llamaba, quienes -con el nombre de Sociedad Radio Argentina- iniciaron la radiodifusión mundial el 27 de agosto de 1920, con una antena instalada en las inmediaciones del antiguo teatro Coliseo . Por los escasos veinte aparatos existentes en la ciudad se pudo escuchar en vivo la ópera Parsifal, de Richard Wagner. En pocos meses, las audiciones se realizaban alternativamente desde los teatros Coliseo, Colón y Odeón. Pasaban además de música, discos, noticias, recitados, propaganda y actuaciones en vivo.
De manera simultánea se realizaban pruebas en EEUU (Pittsburg)y en Europa.
No obstante en muchos paises del mundo se celebra hoy el dia de la radio.

jueves, 26 de agosto de 2010

55ª SEMANA ESTUDIANTIL



La edición 2010 de la Semana Estudiantil tendrá este año el tradicional desfile de carrozas.-

El Movimiento Católico de Juventudes (M.C.J.) fijó el día domingo 26 de Septiembre a partir de las 21.30 horas en lugar a determinar oportunamente, para este gran evento estudiantil.-

El M.C.J. eligió recientemente sus autoridades para la presente Semana EstudiantiL: Presidenta Francis Font (S.Corazón), Vicepresidente Gonzalo Aldeco (IPEM 307), Secretario Luciano Brancher (S.Corazón).-

Espiritualidad: Presidente Abel Calvar (Normal); Vicepresidente Emiliano Agüero (IPEM 146); Secretaria Victoria Ramos (IPEM 307);

Relaciones Públicas: Presidente Nicolás Miranda (IPEM 307); Vicepresidente Janet Sarquis (I.Brizuela); Secretaria Macarena Estrada (S.Corazón).-

Cultura: Presidente Micaela González (I. Brizuela); Vicepresidente Nicolás Ponce (S.Corazón); Secretaria Verónica Miranda (Normal).-

Deportes: Presidenta Laura Agüero (I.S.M), Vicepresidenta Romina Godoy (Normal); Secretaria Jesica Melión (Normal).-

Administración: Presidenta Julieta Heredia; Vicepresidenta Belén Rosales; Secretaria Marga Vargas.-

miércoles, 25 de agosto de 2010

COMUNICADO DE BOMBEROS

Villa Dolores, 25 de agosto de 2010


La Sociedad de Bomberos Voluntarios informa a la comunidad en general, que tras haber esperado esta institución el tiempo prudencial a la respuesta de obtención de los fondos económicos necesarios para poder continuar realizando el Rescate a Personas Accidentadas y Descompuestas en la Vía Pública, a través de un proyecto escrito con los datos, alternativas necesarias, y al no haber -hasta el momento- respuestas concretas a esto, nos vemos en la obligación de dejar de prestar el servicio antes mencionado a partir del 1 de Septiembre de 2010.

Motiva fundamentalmente esta decisión, la problemática económica que genera en los servicios que ya prestaba Bomberos Voluntarios, la insuficiencia de personal ante el crecimiento de emergencias diarias, impidiendo los avances que son indispensables para afrontar los desafíos que impone una urbe en constante crecimiento tecnológico y demográfico.

martes, 24 de agosto de 2010

Luz sobre Papel- Prensa


La Presidenta de la Nación Cristina Fernandez, en cadena Nacional, anunció que tras haber recibido el informe de la Comisión de Investigación sobre la apropiación ilegal de Papel Prensa, el Procurador General de la Nación radicará las denuncias correspondientes en la Justicia.
Papel prensa es el caso más paradigmático de corrupción, censura, de la complicidad entre los medios de comunicación más importantes del país con la Junta genocida de Videla y del monopolio surgido que fue determinante para el ejercicio de la libre expresión en la Argentina de los últimos 33 años.
Como se recordará, la única empresa que fabrica papel para diarios fue apropiada ilegalmente en 1977 por los directivos de Clarín , la Nación y La Razón (que después quebró).
El traspaso de acciones de David Graiver a esos tres diarios , se produjo de manera ilegal mediante amenazas de muerte a la viuda e hija del empresario , los miembros del Grupo Gravier fueron detenidos ilegalmente . En el hecho hubo participación directa de B. Mitre y Héctor Magnetto (oscurísimo personaje del que se habla mucho en la actualidad). Desde entonces Papel- Prensa (que incluye una participación estatal del 27%) fija las condiciones del insumo básico de todos los diarios del país, estableciendo precios diferenciados para la Nación y Clarin . La historia de esta empresa está cubierta de sangre.
Además de esta denuncia que era un secreto a voces la Presidenta adelantó que enviará proyectos al parlamento para terminar con el precio diferenciado y con la importación de papel por parte de varios diarios Argentinos.
Más allá de lo que muchos puedan opinar de la Presidenta, nobleza obliga, hay que reconocer que por fin un gobierno se animó a desnudar el verdadero poder que maneja este país desde la dictadura: un poder siniestro que corrompe la clase política, que dicta de manera arbitraria lo que se dice, lo que se piensa y la forma en que se dice y se piensa, un poder que humilla a los trabajadores de prensa y que ha impuesto el mensaje hegemónico con todo tipo de práctica desleal o ilegal y con la impunidad que le otorga su posición económica dominante.
No hablamos sólo de Clarín o La Nación sino de un monstruo que creció al calor de la dictadura que tenía la facultad de"cambiar Ministros o Presidentes con tres o cuatro tapas" . Ese oscuro poder también domina la patética oposición política actual.
La Presidenta anunció que otro de los proyectos que se enviarán al parlamento será para declarar de interés público la producción de Papel Prensa en el país.
Es bueno estar atento a todo lo que el Grupo Clarín está diciendo del gobierno para entender de que manera buscan defenderse del avance de la Justicia, que aunque tarde, siempre llega.

Reserva en reserva

Villa Dolores.
El Concejo Deliberante local decidió anoche el pase a comisión del proyecto de creación de un área de reserva en las margenes del Rio de Los Sauces.
Desde la bancada oficialista se propuso quitar el tema del orden del día argumentando un error administrativo, ya se había acordado en la sesión anterior la creación de una comisión parlamentaria para estudiar el proyecto presentado por "Amigos del río" y el Grupo Pre-Venir .
Finalmente se estableció que el próximo viernes se reunirá la comisión de concejales a las 20, mientras que los vecinos se sumarán a partir de las 21 para debatir sobre las acciones a futuro a los fines de la conservación de la cuenca . La premisa es hacer cumplir el articulo 16 de la Carta Orgánica Municipal que obliga al Gobierno municipal al cuidado y mantenimiento de la limpieza de los cursos de agua.

lunes, 23 de agosto de 2010

CENSO CBA



El Gobierno de Córdoba dio a conocer hoy los principales resultados del Censo poblacional de 2008, en el que surge como dato central que los habitantes de la provincia en ese año eran 3.243.621, con mayoría de mujeres.

La Pobreza estructural está representada en 324.917 hogares con necesidades básicas insatisfechas

1.578.920 hombres
1.664.701 mujeres.

La Capital cordobesa creció 2,4%, respecto al 2001 y tiene 1.309.536 habitantes.

Tango y Punto




Nuestro amigo de Villa de las Rosas Sergio Vazquez se encuentra en Venezuela triunfando con su arte desde hace ya varios años, a punto tal, de haberse convertido en referente cultural de ese país.
Tango y Punto, la compañia creada por Sergio, es una expresión que encierra la escencia del Rio de La Plata .Ha recibido múltiples premios y cuenta con el respaldo de la embajada Argentina en Venezuela y el Gobierno de la República Bolivariana. Saber más en www.sergiotango.com

AREA DE RESERVA


Fuente: Boletin Municipal de Prensa 23-08-2010

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Villa Dolores tratará luego a las veinte, en su habitual sesión ordinaria de los días lunes el proyecto de ordenanza generado en el bloque de la mayoría que crea el "Área de Reserva Natural y Ecológica Río de los Sauces".-
En el mensaje, se indica al cuerpo parlamentario que "el bloque de la mayoría no desconoce que en dicha área hay un conflicto de jurisdicciones, dado que el curso de agua y zonas aledañas al río son de competencia del Gobierno Provincial, y al mismo tiempo el río atraviesa varias jurisdicciones municipales y/o comunales".- "El presente proyecto -agrega- pretende trabajar sobre la extensión de dicho curso de agua y zona contigua que queda comprendida dentro del ejido municipal y procurar luego el efecto multiplicador hacia las otras jurisdicciones involucradas".-
Se agrega que el bloque de la mayoría "se ha hecho eco del pedido y del clamor de los vecinos de Villa Dolores, que quieren lograr que dicha area sea de una vez por todas, un espacio limpio, libre de basura, sustentable y donde la familia pueda reunirse con fines de esparcimiento".-
Los ediles del oficialismo encabezados por los concejales Fernando Giovannini y Aldo Zanitti indican que el dispositivo a tratar tiene como finalidad "preservar el medio ambiente, busca involucrar en la revalorización del área del río de los Sauces a toda la comunidad, mediante la constitución de un órgano de gestión que colabore de manera directa con la autoridad municipal en el cuidado de dicho ecosistema". "Estamos convencidos -finaliza- que la función de los gobernantes es escuchar las necesidades de su pueblo y trabajar para paliar esas necesidades".-

domingo, 22 de agosto de 2010

Seguirá el calor esta semana

El veranito que llegó a mediados de agosto permanecerá al menos una semana más, según pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional.
El termómetro de la estación marcó 29ºC en la afueras de Villa Dolores este domingo y se espera que en los próximos días, las máximas oscilarán entre 27ºC y 30ºC en tanto las mínimas se ubicarán en 13ºC.
El próximo fin de semana podrían cambiar las condiciones con probables lluvias y descenso marcado de temperatura.
Por lo tanto a disfrutar la primaverita...

viernes, 20 de agosto de 2010

Sigue la limpieza




Pre-venir ONG invita a todos los vecinos de Villa Dolores, V. Sarmiento , Sauce Arriba a participar de la Jornada de Limpieza del Rio de Los Sauces, éste sábado 21 de agosto desde las 10, ( en costanera a la altura del Camping Sitram).
El 1º de Agosto pasado los vecinos de Villa Dolores comenzaron a trabajar en la recuperación del agonizante río en ambas márgenes.
La tarea no ha sido sólo manual (de muchos voluntarios), sino que además se realiza compactación y remoción de escombros con maquinaria pesada, las horas de trabajo y combustible son aportados por algunos empresarios y comerciantes.
Bomberos también está prestando colaboración al igual que otras Instituciones.
De más está decir que es lo mejor que ha ocurrido en el año a nivel de movida ecológica, pero aún falta mucho trabajo y esfuerzo para alcanzar el objetivo del saneamiento de la cuenca de río.
Sería importante que la comunidad que lleva adelante el proyecto, tenga el decidido apoyo del Estado para el desarrollo de políticas ambientales de conservación de éste medio como reserva natural de la ciudad y sus habitantes.
Todos están invitados.

En facebook Pre-Venir Ong

miércoles, 18 de agosto de 2010

Monocromías

Desde este miercoles se expone en el hall del Teatro Municipal una serie de pinturas de Maria Alejandra Salvay. Se trata de la primera muestra de la arquitecta de Villa Dolores y contiene una veintena de obras producidas en el último año. Algunos lo definen como surrealismo mágico aunque la autora prefiere no encerrarlas en un género.
Con un abordaje muy singular del color y la figura la exposición merece ser visitada.
Uno se encuentra con un planteo inicial paisajístico , aunque con una fuerte impronta de sugestión, luego la serie atraviesa otras tonalidades e intenciones hasta llegar al final con el autoretrato claramente surrealista. Para no perder,por diez días la muestra permanecerá abierta en el Teatro Municipal.


martes, 17 de agosto de 2010

¡ Horno al rojo vivo !

El próximo sábado 21 de agosto en el Centro Cultural la Conana actuará Alejandro Horno.
Tras una residencia de 10 años en el Estado de San Pablo, Brasil, este gran amigo presentará un repertorio muy nutrido con el aporte de bossa nova y canciones cariocas, además de su enorme calidad para interpretar los temas del cancionero popular Argentino.
Con varios discos editados y una gran experiencia, el músico, compositor e intérprete se reencuentra con su ciudad de origen.
La actuación se anuncia luego de las 22.

La soja es un arma química


La revista estadounidense Chemical Research in Toxicology (Investigación Química en Toxicología) publicó la investigación del cientifico argentino del CONICET Andrés Carrasco, donde se confirma que el glifosato produce múltiples malformaciones y, con análisis científicos como prueba, advierte: “Los resultados comprobados en laboratorio son compatibles con malformaciones observadas en humanos expuestos a glifosato durante el embarazo”.

El Laboratorio de Embriología Molecular cuenta con veinte años de trabajo en investigaciones académicas, funciona en el ámbito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y es un espacio de referencia nacional en el estudio científico, conformado por doctores en bioquímica, genética y biología. Durante 30 meses estudió el efecto del glifosato en embriones anfibios y de pollos. “Herbicidas basados en glifosato producen efectos teratogénicos en vertebrados interfiriendo en el metabolismo del ácido retinoico”, es el título de la investigación, que confirma deformidades producidas por el agroquímico en concentraciones de hasta 5000 veces menos que el producto comercial (500 veces menos de las utilizadas en agricultura).

Las diez páginas de la revista científica están plagadas de términos técnicos que, de distinto modo, dan cuenta del efecto negativo del agroquímico: microftalmia (ojos más pequeños de lo normal), microcefalia (cabezas pequeñas y deformadas), ciclopía (un sólo ojo, en el medio del rostro, malformación conocida en clínica médica), malformaciones craneofaciales (deformación de cartílagos faciales y craneales) y acortamiento del tronco embrionario. Y no descarta que, en etapas posteriores, se confirmen malformaciones cardíacas.
Se trata del espaldarazo necesario para la investigación del argentino publicada el año pasado , pero censurada,(recomiendo nota censura y presiones) relativizada y atacada salvajemente por las corporaciones.
Soja= veneno - mantenerse fuera de su alcance.

Soja un - arma química-

lunes, 16 de agosto de 2010

El más grande


Daguerrotipo de José de San Martín.
Paris Francia 1848
Así fue el padre de la patria. Todo lo que podamos decir de él es poco.
Marchó al frente de sus soldados con fiereza en San Lorenzo, Chacabuco y Maipú.
El simbolo más importante de nuestra argentinidad.
En su nombre una oración por el alma de todos nuestros soldados muertos.
Ojalá la historia nos entregue otro hombre como él: para integrar nuestro territorio, para defendernos de la voracidad de los imperios que dan vueltas y vueltas por el sur , y de los mercados que comen traidores aqui adentro.
José de San Martín es la lección de que no existen los imposibles, cuando se trata de la libertad de los pueblos.
"Serás lo que debas ser o no serás nada."

domingo, 15 de agosto de 2010

San Martín y su época

Pensar sobre San Martín, conlleva el gran esfuerzo por comprender el tiempo en que vivió.
El padre de la patria trazó un proyecto que aún, luego de casi doscientos años, no logra consolidarse en la gran nación Américana.
Seguramente fué un hombre fuera de época y de serie. Su sable atravesó el destino de las provincias del sur, en tan solo 12 años, para el resto de los tiempos.
Aquel niño nacido en la antigüa misión de Yapeyú en 1778, pareció guardar la primera infancia correntina en su memoria como impronta de pertenencia.
Sirvió 20 años a la corona española , conoció la guerra a los 13 años en Africa , y participó en un sinnúmero de batallas contra los moros, Portugal, Francia e Inglaterra , su carrera parecía tocar techo cuando de pronto recibe el llamado de la tierra.
Ese es el punto inicial para comprender su grandeza:
" Yo servía en el ejército español en 1811. Veinte años de honrados servicios me habían atraído alguna consideración, sin embargo de ser americano; supe de la revolución de mi país, y al abandonar mi fortuna y mis esperanzas, sólo sentía no tener más que sacrificar al deseo de contribuir a la libertad de mi patria; llegué a Buenos Aires a principios de 1812 y desde entonces me consagré a la causa de América."
"Provincias del Río de la Plata! El día más célebre de vuestra revolución está próximo a amanecer. Voy a dar la última respuesta a mis calumniadores: yo no puedo menos que comprometer mi existencia y mi honor por la causa de mi país; y sea cual fuere mi suerte en la campaña del Perú, probaré que desde que volví a mi patria, su independencia ha sido el único pensamiento que me ha ocupado y que no he tenido más ambición que la de merecer el odio de los ingratos y el aprecio de los hombres virtuosos".
´

"Uno debe saber vivir con el dinero que tiene."

"La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien."

"Una derrota peleada vale más que una victoria casual. "

"El que se ahoga no repara en lo que se agarra."

"Serás lo que debas ser o no serás nada. "

"Cuando hay libertad, todo lo demás sobra. "

Estas palabras que llegan desde el fondo de los tiempos, escritas por San Martín resumen la fortaleza del héroe en su convicción.
Sobran estas frases para reflexionar en el presente sobre nuestra capacidad de entrega a las causas nobles. Las causas siguen existiendo, pero la valentía de los hombres parece disolverse en la cobardía de lo individual.
Continuará...

sábado, 14 de agosto de 2010

YAMAL -V.D.-

YAMAL - Gran promesa


Villa Dolores
Una exitosa presentación tuvo el grupo folclórico Yamal este viernes en Cine Eter .
YAMAL (Del Mapuche punto de encuentro), nació mediados de 2007 por sus mentores Diego y Fausto. Proyecto para el cual convocan a José y a Claudio respectivamente. Con esta formación inicial el grupo hizo una exitosa incursión en el medio, ya que al poco tiempo realizaron su primera gira por PANAMA y ESTADOS UNIDOS, y al regreso debutaron en los grandes festivales de ARGENTINA tales como JESUS MARIA, COSQUIN, BARADERO y AZUL entre otros, recibiendo menciones importantes, ARTISTA DESTACADO, REVELACION Y CONSAGRACION. En 2010 se suman a la propuesta, como integrantes, Pablo y Rodrigo, lo cual determino el color definitivo en cada acorde y cada compás.
Asi el grupo quedò integrado por tres salteños, un dolorense y dos oriundos de Cruz del Eje.
Cabe destacar que la agrupación fue declarada en 2009 como Embajador cultural y turístico por la Provincia de Salta, De interés cultural por la Provincia de Córdoba y de interés Cultural por la Secretaria de Cultura de la Nación.
A principios de 2010 editaron su primer trabajo discográfico titulado ME APUESTO ENTERO, nombre en referencia al sacrificio personal de cada uno de los integrantes para con YAMAL.
Eduardo Saldaña, el padre del bajista del grupo, fue el impulsor del concierto en esta ciudad.

viernes, 13 de agosto de 2010

Especialización

Ayer jueves 12 de agosto en la sede de FAMAF, se realizó el acto en el cual el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba entregó el subsidio correspondiente para dar inicio a la carrera de posgrado Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico, emprendimiento académico conjunto entre la Escuela de Ciencias de la Información y FAMAF.
Se trata de una experiencia inédita en el país.

Mamógrafo móvil



Desde este martes 17 de Agosto se harán las mamografías a mujeres de entre cuarenta y setenta años de edad, quienes deberán presentarse con la siguiente documentación: Pedido del medico de cabecera; fotocopia del DNI primera y segunda hoja, estudios anteriores, o únicamente acompañando el Documento Nacional de Identidad.-

Los turnos se entregarán en el Servicio de Rayos del Hospital Regional “Villa Dolores” en el horario de ocho a doce horas.-

Este estudio de mamografía es totalmente gratuito y pueden hacerlo con o sin obra social.-

jueves, 12 de agosto de 2010

Incentivo docente

U.E.P.C. informó que el martes 17 de agosto del 2010 se abonará el incentivo
docente. El pago será depositado en las cajas de ahorro de los
educadores.

Despidieron a Domiciano Herrero

Villa Dolores
Fueron despedidos este jueves en el cementerio de San Pedro, los restos de Don Domiciano Osvaldo Herrero, quién falleció ayer a los 85 años.
Este destacado vecino, hijo de Domiciano Herrero y Engracia Viartola nació en Villa Dolores el 20 de Marzo de 1925 y fue el mayor de ocho hermanos.
Por su una intensa labor en varias instituciones fue declarado Ciudadano Ilustre el año pasado-

Se desempeñó como Escribano por más de cincuenta años, formó parte de la Asociación Española de Socorros Mutuos, Consejero de la Cooperativa CEMDO, Presidente del Colegio de Escribanos de Villa Dolores. Además, fué un destacado miembro de la Junta Municipal de Historia . En el Estado Municipal se destacó como Concejal y como Convencional Constituyente, (trabajo plasmado en la Carta Orgánica Municipal) sancionada en 1996.
Una de sus grandes pasiones era la Arqueología.
En la plomiza y fría mañana tuvo homenajes en el Colegio de Escribanos, en la Intendencia local. Una gran cantidad de vecinos participó del cortejo funebre.

Alineación planetaria




Hoy al anochecer el cielo ofrecerá un espectáculo singular: cuatro planetas y la Luna se verán formando una “caravana” astronómica, en una alineación muy especial. Y es que Mercurio, Venus, Marte y Saturno y la Luna ocuparán una franja celeste de sólo 20 grados, por lo cual se los verá muy cerquita en esa especial agrupación.

El fenómeno es producto de un juego de perspectiva visual, según precisa en su página web el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, y recién volverá a verse algo parecido el 30 de abril de 2011, sólo que en este caso el cuarto planeta será Júpiter y no Saturno.

“La recomendación es mirar al atardecer, cuando Mercurio, Venus, Saturno, Marte y la Luna creciente aparezcan hacia el oeste, alrededor de las 19.30”, indicó el astrónomo cordobés Julián Martínez, de la Universidad Nacional de Córdoba, quien puntualizó que no será necesario emplear un telescopio para disfrutar de este evento, sino que podrá verse bien a simple vista.

Advirtió, a su vez, que el planeta más difícil de ver será Mercurio, porque se encontrará muy cerca del horizonte.

Una alineación planetaria se da cuando, debido a las posiciones de algunos planetas en sus respectivas órbitas alrededor del sol, se ven desde la Tierra como próximos en el cielo formando una especie de caravana.

Mañana, sin la Luna la “caravana” de los cuatro planetas, según se informa desde el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, viene observándose desde hace varios días en el cielo. Y debido a sus propios movimientos orbitales y también al de la Tierra, van cambiando ligeramente de posición noche a noche.

Nuevemente frio..

Desde las 6, se encuentra interrumpido el tránsito vehicular en el Camino de las Altas Cumbres por hielo sobre la carpeta asfáltica, informó la Departamental San Alberto de Policía.
La interrupción afecta el tramo entre Falda del Carmen y Cañada Larga, precisaron las fuentes.

viernes, 6 de agosto de 2010

2º Congreso Regional de Educación Ambiental

Miércoles 25 de agosto 19:00 hs

Charla "Uso de Biocidas en la agricultura"

A cargo del Ing. Agrónomo Ricardo Weiss del Colegio de Ingenieros de la provincia de Córdoba, y dirigida al público en general.

Salón de Actos Escuela Normal Superior Dalmacio Vélez Sársfield

Más información:
http://www.ensdvs.edu.ar/congreso

martes, 3 de agosto de 2010

Se prepara ENCONTRARTE

...en el Bicentenario
13, 14 y 15 de agosto de 2010
Exposición y venta de libros en carpas de 11 a 20 hs.
VIERNES
13 de agosto

Dancing Villa Dolores.
Salón España
(P.Alta)
10 hs. – Apertura
11 hs. – Proyección El Niño y el Cóndor.
OMH Producciones
15 hs.– Cuentos para jugar a volar
con narrador Rubén López
17 hs.- Proyección Tilquicho
“Donde mueren los sueños”
OMH Producciones
17.30 – Danzas y su historia; a cargo de
Academia “Patria y Gloria”
18 hs. – De LA CONANA, Espacio Artístico
Actividades gratuitas de los talleres de alfarería y
circo (para todo público)
19 hs. - Mesa: “Periodismo y literatura en el
Bicentenario”,
disertan Jorge Cuadrado, Carlos
Presman, Roberto Battaglino, Carlos
Gazzera y Archi Londero.

SÁBADO
14 de agosto

Dancing
Teatro
Español
11 hs. Proyección
Reserva Natural Cultural Cerro Colorado
OMH Producciones

15 hs. Taller de animación de la lectura para niños
de 6 a 10 años.
Nilda Barrera y Yoli Estigarribia

16 hs. – De LA CONANA, Espacio Artístico
Muestra de trabajos del Taller de Fotografía
Actividades gratuitas de los Talleres de Juegos y
Juguetes y Títeres (para todo público)

17 hs. “Poesía y canción popular en el Bicentenario”
A cargo de Aldo Parfeniuk

18 hs Proyección
El Cóndor de Achala-Mitos y verdades
OMH Producciones

18.30 hs Presentación del libro
“La realidad a mano” de Carlos Julio Sánchez

21 hs.- Mujeres Argentinas
Interpretados por músicos locales (Entrada $ 10.-)
DOMINGO
15 de agosto
Dancing Alambra
Teatro
Español
11 hs. Ronda de poemas
A cargo de Tardes de Biblioteca Sarmiento

15 hs. Danzas y su historia; a cargo de
Academia “Patria y Gloria”
16 hs. De LA CONANA, Espacio Artístico
Actividades gratuitas de los Talleres de Teatro
y Canto (para todo público)
17 hs. Danzas y su historia; a cargo de
Academia “Patria y Gloria”
17.30 hs. ENTREGA DE PREMIOS Concursos de Cuento
Corto e Ilustración de poemas.
20.30 hs. Espectáculo Nuestra música, nuestra danza
(Entrada $ 10.-)
Ballet Luz y Fuerza (Córdoba)
Juan Iñaki
Coro Tempranillo

S.O.S - Río de los Sauces

lunes, 2 de agosto de 2010

Día de la Tierra

Y llegó agosto nomás...
Este invierno crudo, marcadamente seco en traslasierra, con temperaturas bajo cero durante varios días, nos han llevado a refugiarnos en nuestras casas reduciendo al mínimo la actividad social.
Sin embargo, este domingo 1 de agosto fue un día distinto en las dos márgenes de un hilo agónico de agua que tiene por nombre "Río de los Sauces". Allí se dió un encuentro de "amigos del río" para limpiar y apropiarse , en el buen sentido, de un espacio público que estaba convirtiendosé en una letrina.
El grupo Pre-venir comenzó hace algunos meses a pensar en las distintas maneras de recuperar el río y se llevaron adelante diversas gestiones ante municipios y Comunas de la zona.
Rápidamente se comprometieron a colaborar ¡la municipalidad de Villa Sarmiento, la Comuna de Sauce Arriba, Comuna de Las Tapias, en tanto desde Villa Dolores la propuesta de recuperación de la cuenca no despertó demasiado interés.
De todas maneras se produjo el inicio , que lo más importante y se quitaron miles de bolsas de nylon, neumáticos, paragolpes, rotos (varios), vidrios entre otro tipo de calamidades.
Fue un hecho comunitario realmente positivo, muy positivo, como devolvernos a nosotros mismos la esperanza de poder tener un medio ambiente sano, un río vivo para que nuestros hijos también conozcan ese lugar como nosotros lo conocimos.