jueves, 29 de abril de 2010

Dia del Animal

Si bien el hombre pertenece a la más alta escala dentro del reino animal, se celebra el "Día del animal" en conmemoración de los demás seres vivos.
Desde los comienzos de la historia del hombre, los animales han sido parte protagónica en muchos sucesos.
Para citar algunos ejemplos que causaron asombro y admiración, recordemos a Rómulo y Remo, alimentados por la loba.
Y cómo no valorar la fidelidad canina, así como los casos de perros heroicos: San bernardo, Terranova, y otros que han salvado vidas. O la compañía de perros o gatos que hacen más placentera la vida de personas ancianas, o niños.
Otros animales han sido la delicia de grandes y chicos con su protagonismo en el cine y la televisión, como Lassie, Beethoven, y tantos otros; así como los personajes de dibujos animados como Pluto, Kitty, Donald, Mickey, y en grandes obras de la literatura universal, como el caso de Platero, al que, en 1966 se acordó en España erigir un monumento, una escultura en piedra que se colocaría junto al pino bajo el que está enterrado el burrito que inspiró a Juan Ramón Jiménez; o la tortuga Manuelita, protagonista de la poesía-canción de maría Elena Walsh y que tiene una escultura en Pehuajó (Bs. As.), Argentina.
El día del animal se celebra el 29 de abril en homenaje al gran propulsor de la Sociedad Protectora de Animales Dr. Ignacio Albarracín.
San Francisco de Asís llamaba "hermanos" a los animales, y recordaba que éstos fueron creados por Dios antes que los hombres. hay imágenes de santos asociadas íntimamente a los animales, como San Marcos con un león, y San Roque con el perro a sus pies, así como los pesebres que representan el nacimiento de Cristo, rodeados de animales domésticos.
Porque merecen nuestro reconocimiento, se celebra su día.

miércoles, 28 de abril de 2010

Doña Jovita de Ultramar

José Luis Serrano y Rodrigo Funes emprenderán a principios de mayo una gira artística por España con el espectaculo "Doña Jovita de ultramar".
Será la segunda oportunidad en que el personaje de Traslasierra visitará la peninsula Ibérica para actuar ante la numerosa colectividad argentina . La gira comprende 14 actuaciones tocando ciudades como Madrid, Menorca, Mallorca, Sevilla y  Barcelona entre otras, aunque según adelantó José Luis visitarán escenarios de pequeños teatros.
Previamente y en el marco del mes aniversario de Villa Dolores "Doña Jovita" se presentará este viernes 30 en el teatro municipal.
Por otro lado el actor destacó la distinción recibida recientemente por la Universidad de Córdoba por su documental " Musiqueros" en el que particiapron Luis Landriscina, Carlos Di Fulvio, textos off de Omar Cerasuolo en el que se rescatan las vivencias de artistas locales como Vicente Sosa, "Chiquito" Gatica, Hugo Fuentes y demás trovadores. La pelicula se exhibirá en la pantalla de Cine Eter próximamente.

martes, 27 de abril de 2010

Pagos

La secretaría de Previsión Social de la Provincia informó que a partir de este sábado 2 de mayo los jubilados y pensionados provinciales tendrán acreditados en sus cuentas bancarias los haberes correspondientes y podrán realizar extracciones por cajero automático.
Mientras que aquellos que cobren por ventanilla podrán hacerlo con el siguiente cronograma:
-Lunes 3 de mayo: jubilados y pensionados pares.
-Martes 4 de mayo: jubilados y pensionados impares.

24 AÑOS DE CHERNOVYL


Kiev. El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, recordó ayer a los héroes que arriesgaron sus vidas hace 24 años para hacer frente a las dos explosiones en la planta nuclear de Chernobil que provocaron el mayor accidente en el uso pacífico de la energía atómica.
"El recuerdo de los héroes de diferentes nacionalidades que sacrificaron sus vidas en aras del futuro de la civilización permanecerá eternamente en nuestros corazones", dijo el jefe del Estado ucraniano con motivo de la trágica efeméride.
"Ucrania vivió el 26 de abril de 1986 en la central de Chernobil la mayor avería tecnológica nuclear ocurrida en el mundo. Desde entonces este día es una jornada de duelo por las víctimas de la tragedia y de advertencia del uso pacífico de la energía atómica", subrayó.
Ucrania pidió ayer a la comunidad mundial mayor financiación para erigir un nuevo sarcófago sobre el cuarto reactor de la planta, escenario en 1986 de la catástrofe. "Los fondos que planeábamos destinar a ese fin son insuficientes. Se necesitarán 400 millones de euros adicionales", explicó Yanukovich.

jueves, 22 de abril de 2010

Nuestro Planeta

Día de la Tierra

El Día de la Tierra se celebra hoy en todo el mundo cuyo objetivo desde hace 40 años es reflexionar acerca del planeta y las consecuencias de la mano del hombre en el medio ambiente.
Por eso, la Agencia Espacial estadounidense (Nasa) seleccionó las mejores fotografías de sitios de la Tierra que fueron tomadas desde la Estación Espacial Internacional (EEI) durante los últimos diez años.
Según informa La Nación, en las imágenes se pueden observar cadenas montañosas, lagos, ríos, desiertos, ciclones, volcanes, amaneceres y atardeceres en la Tierra o lugares emblemáticos como la Gran Muralla china. Las fotos están tomadas a unos 400 kilómetros de altura, lugar donde orbita EEI.
Además pueden verse las fotos de áreas terrestres que fueron afectadas por desastres naturales, como el huracán Katrina en Nueva Orleáns o el terremoto que azotó Haití. Incluso es posible observar la nube de humo generada en las Torres Gemelas de Nueva York tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Historia. El 22 de abril de 1970 se festejó por primera vez el Día de la Tierra, que fue impulsado por el senador norteamericano Gaylord Nelson para crear una agencia ambiental en Estados Unidos.
El año pasado, un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza, informó que el mundo consume un 30 por ciento más de los recursos que el planeta puede producir.
A su vez, se informó que los desastres naturales relacionados con el clima perjudican cada año a 250 millones de personas, aunque sin una debida gestión internacional, estos cambios causarán 375 millones de víctimas en 2015.

viernes, 16 de abril de 2010

Ex- Fiscal .... corrupto?

Villa Dolores. La fiscalía de Primera Nominación de esta ciudad, a cargo de Sergio Cuello, imputó esta semana a un ex fiscal y a un ex forense de los tribunales locales, quienes en 2001 habrían coincidido en modificar el informe sobre un homicidio a los fines de beneficiar la situación de un preso y propiciar su liberación.
Así lo confirmaron fuentes judiciales, quienes señalaron que además se imputó por falso testimonio a dos hijos de Carlos Galván, el preso que aquella vez fue liberado, pero que en 2009 fue condenado a prisión perpetua por matar a su mujer y a su hija.
Escándalo. El caso provocó un escándalo en esta ciudad en noviembre pasado, cuando se juzgaba a Galván por el doble homicidio sucedido en 2001. En una audiencia, el ex forense René Bernardo Jerez reconoció que había modificado un informe afirmando que las heridas de las víctimas se correspondían con las de un accidente, y aseguró que lo había hecho bajo la orden del ex fiscal Julio Herrero.
Dos informes anteriores del mismo médico habían afirmado que las heridas que mataron a la joven de 22 años y a la niña de meses eran fruto de una agresión. El documento sirvió para cambiar la calificación de Galván y liberarlo.
El fiscal Emilio Andruet reflotó el caso en 2007, antes de que prescribiera, e inició actuaciones contra los dos ex funcionarios judiciales, pero después se apartó considerando que su postura podía interpretarse como un adelanto de opinión. Galván fue finalmente condenado a perpetua.
Herrero fue imputado por instigación al falso testimonio y por abuso de autoridad. Mientras que Jerez por falso testimonio. Los dos son hombres públicos en esta zona, y el abogado tiene una activa participación en la vida social y política de la ciudad.
"Ambos están imputados a tenor del artículo 306 in fine del Código de Procedimientos, es una imputación leve, porque las pruebas no son las mismas que en el caso de una imputación común, se trata de delitos excarcelables", explicó ayer la mismafuente judicial.
Jerez declaró el miércoles en los tribunales. Herrero estaba citado ayer pero está fuera del país. Hoy están citados los hermanos Carlos y Oscar Galván, quienes habrían mentido en el juicio para beneficiar a su padre.
El caso
El hecho sucedió el 12 de noviembre de 2001 en Los Cerrillos, a 27 kilómetros deVilla Dolores. Allí Galván, quien conducía su Renault 12, discutió con su mujer, Andrea del Carmen Romero (22), y le asestó golpes mortales. El hombre luego dejó caer el auto por un barranco cercano, para simular un accidente. Por el impacto, murió la beba.
Nota de Miguel A. Ortiz

lunes, 12 de abril de 2010

Pasos...

Todas las noches de jueves el tradicional Café Literario del Grupo Tardes de la Biblioteca Sarmiento sigue convocando a lectores, a poetas, a escritores, a entusiastas, a gente que cree que el arte es el camino a lo sagrado, mientras la ciudad se cuece en un magma de asfalto frío y somnolencia, de humedad, escarcha y árboles desnudos.Este jueves el tema convocante será Los Pasos.
Coordinará el encuentro: Eduardo “Lalo” Arguello.
15 de Abril a las 21:00 Café Literario del Grupo Tardes de la Biblioteca Sarmiento en la Vieja Esquina, Edison y Avda San Martín de Villa Dolores, Traslasierra, Córdoba, Argentina

martes, 6 de abril de 2010

"Será": Canción de la década

Cuando en los barrios todavía funcionaban algunas asambleas, cuando el paisaje argentino todavía estaba cruzado por la estela de la crisis 2001-2002, entre los puestos de las ferias cooperativas y las góndolas del supermercado, uno podía escuchar esta melodía bella y simple y creer que Argentina tenía un margen para la salvación... al menos durante cuatro minutos. Cerati alguna vez dijo que éste fue el hit de los 90 que los 90 no tuvieron. Lo cierto es que "Será", escrita por Germán Daffunchio, salió en el siglo XXI y enamoró a un país entero. La canción de amor rockera perfecta y una nueva plataforma de despegue para una banda que había combatido mil batallas en las sombras, y que encontraba el éxito masivo después de casi diez años.
Una encuesta de la revista Rolling Stone con 200 artistas, criticos y periodistas ubica como canción preferida al tema de Las Pelotas.

lunes, 5 de abril de 2010

Poesía en el bar

Como cada noche de jueves el tradicional Café Literario del Grupo Tardes de la Biblioteca Sarmiento sigue convocando a lectores, a poetas, a escritores, a recuerdos que acompañan a la fresca noche que se ve tras el cristal para así fundirse con el corazón hermano....y batirse en duelo cada día contra la insana pesadez, contra la insulsa rutina. Este jueves el tema convocante será El Bar.
Este Jueves 08 de Abril a las 21:00 el tema convocante será El Bar.

Café Literario del Grupo Tardes de la Biblioteca Sarmiento se muda a la Vieja Esquina, Edison y San Martín .Villa Dolores, Traslasierra, Córdoba, Argentina.
Coordinará el encuentro: Adrián Salagre.

sábado, 3 de abril de 2010

Pino Solanas en Traslasierra


Fernando Pino Solanas es uno de los cineastas mas prolíficos de la Argentina y su compromiso con el arte lo ha llevado a incursionar en la arena política con la conformación de "Proyecto Sur" en la última década.
En una pequeña pausa en la vorágine de la cámara de Diputados Pino vino a descansar unos dias a Traslasierra.
Proyecto Sur representa hoy la tercera fuerza nacional con un cúmulo de ideas importantes para marcar el fin del bipartidismo y un rumbo autenticamente nacional: Recuperación de los recursos naturales para el Estado, Trenes para todos, Petroleo Argentino, multiplicación de fiscales en todo el país, democratizar la Democracia, entre otras banderas.
"Acá en veinte años de robo, licitaciones truchas, mafias privadas y políticas nadie va preso porque limitan al poder judicial designando fiscales desde el poder político". No puede haber justicia cuando un juez atiende 2000 causas al año".
Solanas expresó además que el desafío actual es la conformación del movimiento político a pesar de las trampas y dificultades que impone la nueva ley de reforma política, diseñada para que el PJ y la UCR arreglen sus disputas internas y haciendo más dificil el surgimiento de las fuerzas emergentes. Se mostró optimista sobre el crecimiento del proyecto a la vez que pidió que los vecinos se sumen  llenando la ficha de afiliación.
Para la conformación de Proyecto Sur en la Provincia de Córdoba, se necesitan 4000 fichas antes de noviembre y se viene trabajando en varios distritos .
Visite http://www.infosur.info/
Por último ante nuestra consulta aseguró que será candidato a Presidente de la República aunque aclaró que no quiere ser candidato solo para ocupar un cargo sino para ser participe de la reconstrucción de la nación.

viernes, 2 de abril de 2010

2 de abril: un sentimiento



El video está realmente bien hecho, aunque el sueño de Malvinas parece estar cada vez más lejos.
Allá quedaron muchos hermanos muertos custodiando la helada turba en Soledad y para ellos un homenaje.
La guerra perdida duele como una herida profunda que no cierra en el inconciente colectivo de los Argentinos.
Mientras tanto el Reino Unido sigue avanzando impunemente sobre la soberanía económica y territorial argentina como lo ha hecho desde el origen de esta Nación.
A 28 años del inicio de la guerra se puede decir que estuvo mal conducida,
mal planificada y ejecutada por los jerarcas incompetentes de la Dictadura militar, pero no se puede decir que la causa no sea justa.
El dominio real y efectivo del territorio nacional no puede ser una simple definición de palabras sino una verdad incontrastable que alcance todo el mapa.
Pero antes de alcanzar el sueño de las islas, Argentina debe construirse a sí misma como un gran país y hasta que eso pase faltan muchas décadas.
De todas maneras y al margen de todos contextos es bueno que hoy , 2 de abril, honremos la memoria de nuestros soldados muertos, verdaderos heroes de la patria .