lunes, 30 de noviembre de 2009

BASTA DE DESMONTES

Este martes 1 de diciembre a las 19 se realizará una marcha para decirle BASTA a los desalojos de campesinos y a los desmontes, y para exigir a los legisladores la aprobación del proyecto de la Ley de Bosques. La reunión será en Plaza Mitre de Villa Dolores.
Convocan: Vecinos autoconvocados de Traslasierra, Feria de alimentos de Las Rosas, y distintas organizaciones sociales, sindicales , ambientales y religiosas de la región.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Asignación Universal

Entre el martes 1º y el miércoles 23 de diciembre, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pagará por primera vez la asignación universal por hijo para protección social. El cobro se hará a través de una tarjeta magnética que los titulares de la prestación retirarán el día que se les asigne en el cronograma oficial. Esta vez, y debido a la marea humana que accederá al haber, el cronograma se dividirá en dos: una primera tanda cobrará entre el 1º y el 12, y el resto entre el 13 y el 23.
Para cumplir con este objetivo, la Anses está trabajando a contrarreloj en una tarea clave: el cruzamiento de datos. En el caso de Córdoba, para hacer la zaranda la Anses contará con la base de datos de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, la que contiene el nombre y relaciones familiares de todos los empleados públicos provinciales y municipales, lo que evitará que éstos se cuelen en el pago de la prestación.
De acuerdo con las primeras estimaciones, cada titular de la asignación percibirá, en promedio, el monto correspondiente a cuatro hijos: 576 pesos mensuales, lo que equivale al 80 por ciento de la asignación. La diferencia se pagará una vez por año, contra la presentación de los certificados de escolaridad (para los mayores de 5 años) o vacunación (para los más chicos).
Con un criterio que procura que el beneficio llegue efectivamente a los niños, la “titular primaria” de la asignación será la madre, aunque, obviamente, dependerá del amplio espectro de situaciones familiares
Mientras las computadoras de la Anses cruzan datos, los empleados del organismo trabajan a destajo (fines de semana incluidos) para atender la avalancha humana. Desde el 2 de este mes y hasta el jueves último, 105.031 personas asistieron a algunas de las oficinas que el organismo nacional tiene en Córdoba.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Comunicado


El grupo TODOS X GUILLE agradece a todos las personas que se expresaron, acompañaron y colaboraron con la propuesta de 4300 voluntades x la vida, la verdad y la justicia. Tanto durante la semana pasada, como el día sábado 21 de noviembre, desde la mañana hasta la noche, recibimos expresiones de solidaridad y acompañamiento y culminamos con una gran marcha por justicia por las calles de nuestra ciudad, en conjunto con el grupo JUNTOS X KIKO.
Agradecemos el acompañamiento de la Comisión de la Memoria, la verdad y la Justicia de Traslasierra, del Obispado de Cruz del Eje, de la Dirección de la Escuela de Artes Luis Tessandori y el apoyo del CISPREN y la Vocalía de Derechos Humanos y Género de UEPC - Córdoba. Gracias también a los medios radiales, televisivos y prensa escrita y al personal municipal y policial de tránsito. Agradecemos las numerosas expresiones escritas que pronto compartiremos consta en el acta realizada al término de la marcha junto con el padre Enrique Maldonado.
Queremos informar, que a pesar de las versiones periodísticas que afirmaban categóricamente que el Tribunal Superior de Justicia había dispuesto el traslado a Córdoba para el lunes 23 de noviembre, recién ayer se notificó a nuestro abogado que se realizará el próximo lunes 30 de noviembre, a cargo del Tribunal.
Por este motivo, informamos que las donaciones recibidas serán destinadas a una entidad de bien público, en un acto que realizaremos próximamente.

Show de Jorge y Bicicleto




Este sábado 28 de noviembre en la Plaza de Villa de Las Rosas habrá un espectaculo de Clown "a la canasta" en el marco de la feria de alimentos naturales que se realiza los sábados por la mañana en ese lugar.
Todos están invitados al Show de Jorge y Bicicleto, será a partir de las 13. La feria de Villa de Las Rosas ofrece todo tipo de alimentos y es la primera que comenzó a funcionar en la región con el respaldo de técnicos del INTA Villa Dolores . La iniciativa se propagó este año a Las Calles, San Javier, La Paz y Los Hornillos. Además de ofrecer productos elaborados naturalmente las ferias comienzan a ser un lugar de encuentro y de impulso para distintas manifestaciones culturales.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Perpetua por matar a su mujer y su hija

Un jurado popular condenó esta tarde a cadena perpetua a Aníbal Galván (49) por el homicidio de su concubina, Andrea Del Carmen Romero (22) y su hija de cinco meses, ocurrido el 12 de noviembre de 2001.
La pena había sido solicitada por el fiscal de Cámara José Luis Cerioni.
La elevación a juicio del macabro hecho fue realiza hace un año por el fiscal Emilio Andruet, luego de determinar serias irregularidades en las pericias forenses.
Inicialmente, el fiscal Julio Francisco Herrero había dicho que las muertes se debieron a un accidente automovilístico.

martes, 24 de noviembre de 2009

Presupuesto 2010

El Concejo Deliberante de Villa Dolores trató en primera lectura y de manera general el proyecto de presupuesto de recursos de la administración municipal que regirá para el año 2010 y que asciende a la suma de $ 56.083.054,70 pesos.-
Fueron informantes Aldo Zanitti y Teresa Dietrich quienes destacaron que parte del monto total del presupuesto corresponde a subsidios no reintegrables de la Nación para las obras del Centro Cívico, Desagües Cloacales, ciento veinte cuadras de pavimento y otras realizaciones por un monto de 30.450.000 pesos aproximadamente.-
La minoría a la hora de responder solicitó los decretos de compensación de partidas y una estimación de los costos por etapas de la obra pública que lleva adelante la actual gestión.- También hizo alusión al incremento para el 2010 del régimen de contrataciones y de los créditos adicionales para el refuerzo de partidas.-
La segunda lectura del Presupuesto 2010 con tratamiento en particular se llevará a cabo el miércoles 9 de Diciembre a las 19.30 horas, previa audiencia pública.-

viernes, 20 de noviembre de 2009

Todos por Guille



En el marco de la investigación por la muerte de Guillermo Cáceres, el joven fallecido el 21 diciembre de 2008 luego de una golpiza recibida a la salida de un boliche en Las Tapias, un médico forense del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba expuso a la jueza de menores de Villa Dolores la necesidad de efectuar una segunda autopsia para sumar evidencia, dado que la prueba existente era confusa.
De este modo, la jueza ordenó realizar esa autopsia en la ciudad de Córdoba. Este procedimiento requiere de 4.300 pesos y “la Justicia dice que no hay dinero para concretarla”, expresaron los integrantes del colectivo Todos por Guille.
Desde el grupo Todos por Guille entienden que si 4.300 voluntades aportan sólo un peso, podrán poner a disposición del Tribunal la suma necesaria y la Justicia ya no tendrá motivos para no cumplir con la búsqueda de la verdad. “Necesitamos 4.300 monedas de un peso y también 4.300 voluntades que expresen, por escrito, deseos de no violencia, solidaridad, equidad, verdad y justicia para todos”, explicaron.
Por ello, el sábado 21 de noviembre a las 20.30, a 11 meses de la muerte de Guille, se realizará la marcha número 46 que será, a la vez, una especial Marcha por la vida, la verdad y la justicia. La concentración será frente a la iglesia de Villa Dolores, lugar en el que se juntarán las monedas y las expresiones escrita

jueves, 19 de noviembre de 2009

Ex-Fiscal en problemas


En el marco del juicio a Anibal Galván (49)acusado de matar a Andrea Romero (22), su concubina y a su hija Celeste (5 meses),en la madrugada del 12 de Noviembre de 2001 cerca de Los Cerrillos, a 25 Km al noroeste de Villa Dolores, se desató un verdadero escándalo con la declaración del forense René Jeréz. El médico reconoció que el fiscal actuante en aquel momento, Julio Herrero, lo obligó a cambiar el informe de las pericias en el que quedaba claro que la muerte de Andrea se produjo por golpes con un elemento contundente. Esto produjo el cambio de caràtula de homicidio simple a homicidio culposo en 2002 dejando libre Galván (49). Según declaró Jeréz el ex-fiscal Herrero le pidió un informe a medida para "que parezca un accidente" (palabras más, palabras menos), apuntando al pronto cierre de la causa con el argumento de que las victimas fallecieron por las lesiones provocadas por un accidente de tránsito.
Casi siete años después el fiscal de Instrucción Emilio Andruet, reemplazante de Herrero, reabrió la causa y tras una serie de investigaciones y pericias ordenó la detención de Galván porque todo indicaba que se trató de un doble homicidio calificado agravado por el vinculo. Una de las pericias determinó que la beba era hija de Galván.
En el juicio que se realiza con jurados populares las declaraciones del Dr. Jeréz causaron estupor, el Tribunal es presidido por el Dr. Mario Morán, actuando como vocales los jueces Carlos A. Nuñez y Elba del Valle Allende.
Se espera que se investigue el episodio narrado por Jerèz, lo que podría derivar en un causa contra el ex-fiscal Julio Herrero por Abuso de Autoridad o por la supuesta comisión del delito de Encubrimiento agravado.
No se descarta que Herrero sea llamado a declarar en este juicio.
A pesar que el ex fiscal intentó cerrar la causa hace unos siete años, nadie en el pueblo de Los Cerrillos creyó la versión del accidente.
¿Porque Herrero apretó al forense?, ¿como era la relación del ex fiscal con el patrón de Galvàn?,el conocido productor papero Arturo Negri, ¿hubo sobornos?, son algunas preguntas que muchos se hacen en este momento. En los pasillos de los tribunales de Villa Dolores los comentarios sobre los dudosos procedimientos, recurrentes cambios de calificación legal en hechos graves y las sospechas de oscuros negociados del ex-fiscal, circulan desde hace años. ¿Será ésto la punta de un iceberg?.
Este viernes el tribunal y los jurados realizarán una inspección ocular en el lugar de los hechos.

Autores de Traslasierra


Proximamente, en la Plaza de San Javier, los domingos se expondrán y venderán libros de autores locales, dentro de la feria artesanal que allì se organiza.
Es iniciativa de la gente de la Biblioteca Marìa de la Plaza. Y tendrá continuidad en época estival.
Sólo hay que acercar 2 (dos) libros a David Castellano para el stand. Los interesados pueden comunicarse con él al (03544)482143.

Tessandori


Escuela de Bellas Artes. Se presenta el libro Tessandori, Cosmogonía Serrana.


Luis Tessandori, (1897 - 1974), pintor argentino animalista, si bien nació en Buenos Aires, eligió un lugar inigualable para la creación, al pie de las Sierras Grandes, La Población, provincia de Córdoba, Argentina.
Exaltó por medio del género costumbrista, el paisaje, su gente, los animales, creando un universo personal, inédito.
Reconocido en la historia y la crítica de arte como el más relevante animalista argentino, les confiere a los animales serranos: vacas, cabras, caballos, chivos y burros gran soltura dibujística.
Representa al trabajador de campo en sus múltiples faenas: Tarea de campo. Incorpora la vegetación autóctona, la luz cambiante, etc.
Utilizando arcilla de la zona modeló objetos cerámicos. Coherente con la temática pictórica y el dibujo sólido los trasladó al relieve, obteniendo piezas de formas originales: Burros.
Tessandori es un paradigma del arte argentino, nos ha legado una vasta producción, rica, única. Logra combinar la armonía y el sentimiento e interpreta los momentos efímeros de la vida con magistral poesía.

La trayectoria del artista registra las más altas distinciones nacionales e internacionales. Sus obras se hallan en los principales Museos y colecciones del país y del exterior (Fuente: www.pintortessandori.com.ar).
Traslasierra ha querido perpetuar su memoria en dos escuelas (Bellas Artes y de Chuchiras), una plazoleta (Avda. España esq. Jesús Vidal) y una calle (Barrio Piedra Pintada).
Este viernes, a partir de las 20:00 se presentará el libro Tessandori, cosmogonía serrana, de la Licenciada Elisabeth Sánchez Pórfido.
La cita es en la escuela de Bellas Artes (Ernesto Castellano 53).

miércoles, 18 de noviembre de 2009

No violencia


JUEVES 19 DE NOVIEMBRE a las 19.

* CHARLA-DEBATE SOBRE ABUSO INFANTIL

El salón de actos de la Escuela Magdalena T. de Charles, Villa de las Rosas.

Para concientizar a la sociedad sobre este grave flagelo, para ayudar a detectarlo, como denunciar y adonde dirigirse ante la sospecha de un abuso.

La charla será abordada por la Dra. Eugenia Abregú (Especialista en violencia familiar, responsable de la Secretaria de la Mujer delegación Villa Dolores)

Y el Psicólogo Marcelo Kusmaul (Secretaria de la Familia, el Niño y el Adolescente)

EL SILENCIO ES COMPLICE



VIERNES 20 DE NOVIEMBRE a las 18.

* TALLER DE PREVENCIÓN.

A las 19.

* PRESENTACIÓN DEL LIBRO “SE TRATA DE NOSOTRAS”. Organizaciones de mujeres, familiares de víctimas y especialistas abordan el tema y ofrecen un panorama de la situación en América Latina.

Las Juanas son parte del Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres, Juana Azurduy.
Aportes para la discusión de políticas públicas y acceso a la justicia' acaba de ser lanzado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.
El estudio se basa en los datos obtenidos mediante una encuesta aplicada entre el 7 de marzo y el 18 de abril de 2006 sobre una muestra de 1.600 mujeres de entre 18 y 69 años de edad, residentes en los tres principales aglomerados urbanos de la Argentina: área Metropolitana, Gran Córdoba y Gran Rosario.
La enorme mayoría de las entrevistadas cree que la violencia de algún miembro de la familia sobre otro es un problema que se da con frecuencia en la Argentina. Solamente respecto de la violencia ejercida por la mujer sobre su pareja, predomina la impresión de que se trata de una situación poco frecuente.
La forma de violencia que la mayoría de las entrevistadas considera muy frecuente es la que ejerce el marido sobre la mujer. Algo menos de la mitad de las entrevistadas opina que es muy frecuente también la violencia del padre sobre los hijos y la de jóvenes o adultos sobre los ancianos de la familia.
Respecto de las situaciones planteadas es más habitual en Córdoba que en las demás ciudades que la entrevistada conteste no saber el nivel de frecuencia con que se presentan las distintas formas de violencia.

martes, 17 de noviembre de 2009

"Todo pasa"

El Concejo Deliberante de Villa Dolores rechazó el pedido de formación de causa por "Inhabilidad moral sobreviniente" presentado por el concejal José Novillo contra el Presidente del cuerpo Jorge Asia.
El voto de la mayoria radical se impuso con cinco votos, tres de los justicialistas y una abstención.
El procedimiento para el abordaje del tema contemplaba el alejamiento tanto de Novillo como de Asia, asumiendo en su reemplazo los concejales suplentes Mario Badra y Mario Bernaldez, el primero se sumó al voto de la mayoría y el segundo se abstuvo.
La acusación surge a raíz de un pedido realizado por Asia de un subsidio de 1.500 pesos al municipio, motivados por un accidente de tránsito que sufrió el edil en febrero de este año.
Según afirmó José Novillo el Presidente del Concejo Deliberante goza de una jubilación de la Caja Provincial de cerca de 14 mil pesos mensuales.
El resultado de la votación era previsible. El tema en lo formal terminó anoche "ya está, todo pasa".

lunes, 16 de noviembre de 2009

Juicio a Galván

Comenzará este martes en el Palacio de Justicia de Villa Dolores el Juicio con Jurados Populares contra Carlos Galván acusado de "Doble homicidio calificado agravado por vínculo", por el hecho ocurrido el 12 de noviembre de 2001 en cercanías de Los Cerrillos. El 16 de Noviembre de ese año fueron encontrados en un represa, a pocos metros del camino a San Vicente, los cuerpos de Andrea Romero (22) y de su pequeña hija Celeste Romero de tan sólo 5 meses de vida.
Lo llamativo es que el Fiscal Julio Herrero quién actuó en aquel momento calificó al hecho de "homicido culposo" y el expediente quedó practicamente archivado. Años después el Fiscal de Instrucción Emilio Andruet retomó la investigación, ante los reclamos de los familiares, determinando que se trató de un doble homicidio y disponiendo la detención del concubino de la víctima , Carlos Galván.
Durante la etapa de Instrucción se realizó un examen genético a la menor para establecerse finalmente que ésta era hija de Galván, agravando aún más la situación procesal del acusado.
El imputado posee antecedentes de violencia y será defendido en el juicio por el Dr. Omar Uriz.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Vote a "Rafa" López cordobés del año


Rafael Horacio López


Maestro jubilado, poeta, narrador y gestor cultural. Desde hace 48 años organiza el Encuentro Internacional de Poetas de Villa Dolores, y semanalmente lee en las escuelas.
“Cada vez hay más dificultades económicas, pero mientras yo viva el Encuentro se va a seguir haciendo” sostiene con firmeza y simpatía Rafael Horacio López. Se refiere al Encuentro Internacional de Poetas que va por su año número 48, que forma parte de la identidad de Villa Dolores, y en cuya organización participa desde la primera edición, en 1962. A los 78 años, “Rafa” es el único miembro fundador del evento que sigue trabajando como el primer día. Este año “su” Encuentro reunió a más de 90 poetas de España y de cinco países latinoamericanos.
Siempre acompañado por “Lita” Cáceres, con quien lleva 52 años de matrimonio y comparte tres hijos y siete nietos.

Votalo aqui
http://www.lavoz.com.ar/especiales/cordobes09/index.asp


AMIGOS, pongamonos en campaña.... Rafael Horacio Lopez, tesorero del Grupo Tardes de la Biblioteca Sarmiento ha sido nominado como Cordobes del Año, en diario La Voz.
Por favor, sumemos esfuerzos, llamen, entren en la web para votar (el codigo es 1011) y pasenlo a sus contactos.
Con el abrazo de siempre en Poesia y Amistad

Se puede votar de tres formas:

Por SMS, enviando “cordobés”, espacio y el código de tu favorito: 1011 al 70705 (los códigos se pueden consultar en la web o en el aviso de la edición de papel).

sábado, 14 de noviembre de 2009

Sin lluvias a la vista


Dique La viña


A pesar de los pronósticos, la esperada lluvia no llega a buena parte del oeste provincial. Si bien el viernes a la noche algunas localidades serranas tuvieron tormentas , en Villa Dolores es notable la necesidad de agua. Octubre en su última ardiente semana, con temperaturas máximas de 43ºC y 44ºC, transcurrío sin lluvias y en lo que va de noviembre no hubo precipitaciones.
Algunos pequeños productores y lugareños de La concepción, San Vicente y otros parajes del Oeste han dado cuenta de la mortandad de animales y el deterioro progresivo del ganado al no contarse con pasturas ni agua.
En Villa Dolores se dispuso por ordenanza esta semana, la emergencia hídrica. La norma contempla la prohibición del riego de patios y el derroche en general de agua potable, el E.I.N.A.T. que brinda el servicio de agua pidió que la medida se implemente en Villa Sarmiento y San Pedro , aunque de la Intendenta Emilia Calvo adelantó que San Pedro no se sumará a la emergencia. Calvo señaló además que en esa localidad , ante la falta de inversion del Einat "tenemos emergencia hídrica todo el año" .
El pronóstico del Servicio meteorológico Nacional indica probables precipitaciones en la zona entre el martes y el miercoles próximos.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Homenaje

Una ayudita...


Jorge Leonardo Asia

Este martes a la noche durante la sesión de Concejo deliberante de Villa Dolores el Concejal radical "disidente" José Novillo presentó una denuncia ante el cuerpo por "inhabilidad moral sobreviniente" contra el presidente Jorge Leonardo Asia. La presentación fue aceptada por el cuerpo y se tratará el próximo lunes, para lo cuál tanto Novillo como Asia deberán apartarse de sus funciones asumiendo en su reemplazo dos concejales suplentes.
La causa de la denuncia de Novillo radica en el pedido de un subsidio de 1.500 pesos efectuado por Asia a principios de este año, cuando éste tuvo un accidente de tránsito. El subsidio, luego de haber tomado estado público la situación, no fue retirado por Asia.
El tema reviste caracter de escándalo ya que Novillo al hacer la denuncia exhibió el recibo de haberes de Asia de la Caja de Jubilaciones de Córdoba de 13.930 pesos.
El presidente del cuerpo deliberativo declaró esta mañana a canal 9 "la Caja de Jubilaciones me dió ese salario, yo no lo fijé", a la vez que resaltó que finalmente no había cobrado el subsidio. Esto es "una picardía política" manifestó en alusión a las acusaciones de Novillo.

martes, 10 de noviembre de 2009

III Encuentro Internacional de Narradores

Encuentro Internacional del cuento breve organizado por el circulo de Narradores "Paso del León"

VIERNES 13 DE NOVIEMBRE

Cine Teatro Municipal de Villa Dolores.

- Palabras de bienvenida a los escritores visitantes por la Directora de Cultura Municipal .Dra Beatriz Merlo de Larghi
- Palabras de bienvenida por el Coordinador General del Circulo Sr Felipe Angellotti .
- Entrega de una bandera de Ceremonias al Círculo por el Legislador Italo Gudiño
- Entrega de los premios del concurso de cuentos a los niños ganadores
- Coro de la escuela Unión Panamericana y baile
- Homenaje a la escritora Prof .María Teresa Andruetto
15,30 hs Visita a las escuelas primarias
18 hs. Visita a la Escuela Normal .Charla a nivel académico con la escritora Prof. María Teresa Andruetto.
Coordina Profesora Mabel Gabutti
20 hs Hablemos de la Sra María Rosa Fincherman
por la Profesora Susana Lobo de Río Ceballos.
21 Grupo de Narranderos “Luyaba Cuenta Cuentos”
22 Poesía y canciones con Carlitos y Melisa

DÍA SABADO 14 DE NOVIEMBRE

9 hs. - RONDA DE CUENTOS
9,45 - descanso y refrigerio
10,00 - RONDA DE CUENTOS
10,45 - descanso
11.00 - RONDA DE CUENTOS
13,00 - Almuerzo
17,00 - RONDA DE CUENTOS
17,45 - descanso y refrigerio
18,00 - RONDA DE CUENTOS
18,45 - descanso
19,00 - Conferencia
20 00 - Teatro Leído
21 00 - Presentación de la Antología por la poeta Chilena
María Cristina Larco
21 30 - Entrega de Antologías
22 00 - Resumen del Encuentro por la escritora Sra
Ana María Laborannie de Trenque Launquen –
Bs As
22 30 - Entrega de certificados y testimonios
23 00 - Cierre del Encuentro -Palabras de agradecimiento

Difunda su obra traiga fotocopias de los cuentos que leerá para distribuirlos entre los escritores. Si tiene libros adjúntelos para las bibliotecas

DIA DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE
9 horas - Salida a la localidad de Cura Brochero
10 horas - Visita al museo Brocheriano
11 horas - Reuniòn en el lugar del almuerzo casa del Sr
Mario Torres en Cura Brochero
Cantos, recitados y guitarras

Campeones Provinciales de Rugby


Batallaron, sufrieron y al final festejaron. En un durísimo partido, Comechingones de Villa Dolores, el mejor equipo de la temporada en este nivel, pudo doblegar 22 a 17 a un bravísimo Toro Club (Los Buitres) de Coronel Moldes y se consagró campeón de la Zona Desarrollo B. Fue una gran final.

Todo pasó volando. Desde el try de Elio Catalán a los 22 minutos del segundo tiempo hasta el final, todo fue un suspiro, dientes apretados dentro y fuera del campo de juego. El calor hacia mella en el cuerpo de los jugadores, calambres por doquier, en todo el campo los cuerpos a punto de desfallecer dejaban todo, tanto de un lado como del otro. Los locales buscaban ampliar la diferencia cada vez que tenían posesión del balón y la visita, el descuento. Pero el tiempo que es tirano para algunos y aliado para otros, se acabó. Por el lado de los aliados la fiesta, la alegría; por el otro el llanto, el desconsuelo, el haber dejado todo durante los 80 minutos para irse con las manos vacías.
Felicitaciones Comechingones son los mejores. Leer más en Ascenso Rugby

domingo, 8 de noviembre de 2009

Asambleas de Cemdo

Este sábado 7 , se desarrollaron las asambleas primarias de la Cooperativa CEMDO Ltda.. en los 16 distritos .Se eligieron 146 Delegados, la votación fue hasta la hora 18:00 para Villa Dolores y hasta la hora 14 en todos los demás distritos.
Hubo dos listas, la N° 1 y la N° 2 para las zonas Noreste y Suroeste. En realidad la lista N2 anunció que no participaría de la votación debido a que se habrían dado una serie de irregularidades y no se garantizaba la transparencia en las Asambleas. En el resto de los distritos, se presentó una única lista.
Votaron en total 1460 asociados.

jueves, 5 de noviembre de 2009

¡ Salvemos el río !





Recuerdo cuando era niño, en las ardientes siestas , como el río se transformaba era la primera maravilla del planeta. En la sombra de los sauces nos echábamos a descansar y en sus ollas alucinantes teníamos nuestras primeras lecciones de natación, me refiero al curso inferior del Río de los Sauces, que limita a Villa Dolores por el norte. Han pasado 30 años, más o menos, y me toca asistir a la agonía de un hilo de vida de me conecta con aquel pasado que mis hijos ya no pueden disfrutar.
¡¡No tiren plástico acá, hijos de puta!! es un grito que resume de manera simplista la bronca disparada hacia ningún lugar. Al tomar las fotos pensaba , ¡que sucia es la gente ! , pero también miraba en todas las direcciones para encontrar al Estado y no estaba : no hay cestos para basura, no hay carteles que prohiban arrojar residuos, hay neumáticos que llevan años bajo el agua, la vieja pileta del balneario centro ya mutó hacia un vertedero de residuos de todo tipo, los álamos se mueren, solo sobreviven una docena de sauces que hunden sus raíces en el río, en todas partes se nota un total abandono por parte de las autoridades. El panorama no puede ser más desolador, nadie se hace cargo. En realidad, los malos gobiernos no se hacen cargo. Da mucha pena ver como las administraciones pasan y tratan con total indiferencia al ambiente natural más importante de la ciudad, un ecosistema que está luchando sólo por sobrevivir. Porque no se gasta acá el dinero de mis impuestos me pregunto ¿que carajo están haciendo ?.
Sólo queda esperar a que la gente reaccione a tiempo,que obligue a los gobernantes a trabajar en los temas que son realmente importantes para la ciudad y que éstos destinen todos los recursos necesarios para evitar la muerte del río .

miércoles, 4 de noviembre de 2009

¡¡¡ Una buena !!!


El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que prohibirá a todos los comercios de la ciudad de Villa Dolores, la entrega de bolsas que no reúnan características biodegradables, oxidegradables o hidrodegradables para el transporte de la mercadería de sus clientes.-
La determinación abarca también a la utilización de sobres y envoltorios de correspondencia y encomiendas, bolsas o recipientes con materiales que no sean como el antes citado y que comprende a comercios, industrias, empresas de servicios y organismos públicos y privados en el radio de la ciudad.-
Esta ordenanza comenzará a regir en el plazo de un año a contar de la fecha de su sanción, aunque el ejecutivo tendrá potestad para prorrogar su vigencia por igual periodo.-
La norma establece la realización de campañas de concientización sobre el uso de bolsas biodegradables y además la aplicación de medidas de incentivo economico para las empresas que fabrican bolsas de plastico con el objeto de facilitar la reconversión de las mismas.-
También fue aprobada la ordenanza que regula el expendio, recolección y disposición final de pilas, micropilas y baterías usadas dentro del ejido municipal.- Prevé un plazo prudencial para la recolección de las mismas, las que serán depositadas en contenedores plásticos cerrados los cuales estarán en los establecimientos educacionales y oficinas públicas que adhieran a esta iniciativa y en los comercios que expendan el producto.-v