martes, 30 de junio de 2009

Hay una esperanza que cambie el viento...


LUIS ALBERTO SPINETTA “UN MAÑANA”

Grabado en abril de 2008 . Buenos Aires .

Luis Alberto Spinetta es uno de los personajes mas prolíficos del rock Argentino, trabaja de manera silenciosa e incansable en su estudio La diosa Salvaje, del cual emerge de vez en cuando para tocar en vivo o para regalarnos un manojo de poesías, pero por lo general no hace muchas apariciones publicas.
Sumergido en su propia galaxia parece estar al margen de cualquier dictado que no sea el de su propia inspiración.
El Universo Spinetta guarda poca relación con las leyes que rigen el mundo exterior.
Un Mañana , su ultimo trabajo, puede traducirse como el pico mas elevado de una ascendente espiral creativa que incluye sus últimos álbumes Los Árboles (2003) y Pan (2005) .
Sin mayores cambios respecto a esos trabajos, pero si respecto a la etapa de Los Socios del Desierto, Un mañana muestra un afianzamiento de la banda integrada por Claudio Cardone en teclados, Merina Nicotra en bajo y Sergio Berdinelli en batería , pero además cuenta con los aportes de músicos invitados como Nicolas Ibarburu , el “Sartén” Asaresi y Baltasar Camotto ( de la banda del Indio Solari) que puso un solo pleno de lirismo en el tema Despierta la Brisa…
..Spinetta también demuestra que es un guitarrista exquisito con una enorme capacidad armónica en “ Preso Ventanilla”, y su voz suena mejor que nunca ,prístina, y delicada, explorando algunas zonas mas graves.
Comenzando por el titulo del álbum “ Un mañana” propone una visión esperanzadora, el arte de tapa sugiere lo mismo con una figura humana subiendo una escalera.
Se trata de un álbum 100% Spinetta , el primer tema “la mendiga” parece transportarnos al corazón de Bajo Belgrano mientras que en el cuarto tema “Vuelo al fin” alcanza la potencia estremecedora del flaco mas reciente…
“Hiedra del sol” una bella canción acústica nos recuerda a Kamikaze .
A lo largo de los doce temas de un mañana podremos encontrar también reminiscencias de Jade o Invisible.
No hay dudas que Luis Alberto Spinetta es un artista de culto , muchas veces me pregunto que seria de nuestra vida sin el , sin la belleza de su música , de su poesia . …y la verdad es que no encuentro una respuesta.
Por lo tanto con enorme alegría les presento esta nueva obra, un clásico del mañana , infaltable para quienes habitan desde hace 4 décadas el cosmos del flaco…

Canción para Olga” es una de las piezas centrales de un Mañana , una suerte de radiografía del optimismo actual de este gran artista.
En algunos pasajes de Canción para Olga el flaco dice: “ hay una esperanza que cambie el viento, el que fue ladeando todas las acacias aquí”.